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Foto: EDXD

Norberto Weidmann entendió que la cámara empresaria no puede traicionar los estudios y trabajos realizados en la comisión de trabajo. El empresario transportista adelantó que pondrán en marcha una mutual propia desde la Ceace y que en marzo ya estarán en la nueva sede. Aumentos de precios y el mensaje de las elecciones en diálogo con Edición Uno.


“Como institución decidimos no ir al parque industrial del norte cerca del río Salado, puede haber transportistas que compren terrenos, pero la CEACE no apoya ese proyecto” dijo el representante de la cámara en la Comisión Mixta de  Parques Industriales de Esperanza. “Sería ir en contra de nuestros propios principios, durante muchos años fuimos, discutimos y peleamos con el gobierno para que se expida sobre un lugar y nos dijeron que era en el sur, ahora no puedo irme al norte, como dirigente y como persona no puedo traicionar el estudio y el trabajo que nos llevó cuatro años”, agregó.
Norberto Weidmann ratificó ese accionar adelantando que “la playa de transferencia de cargas va a estar en el sureste y puede haber novedades en pocos meses, o antes, porque tenemos contemplado la traza de la circunvalación a la ciudad y el ramal del ferrocarril, esos son los lugares por donde van a pasar las cargas y hemos decidido que allí será el lugar de radicación”.
Recordó que desde la intendencia anterior vienen trabajando para eso y adelantó que puede concretarse “con aportes particulares de empresarios integrantes de la cámara, porque vemos que se está dilatando mucho y necesitamos resoluciones”. Para valorar la importancia del proyecto recordó que varias empresas de transporte necesitan crecer y esperan un lugar de radicación, “hoy las empresas que quedaron dentro de la ciudad necesitan cinco años para trasladarse y por eso hay que definir esto rápido”.

TREN Y GASOIL
El empresario dijo que quieren competir con el ferrocarril “en igualdad de condiciones” y entendió que es “fundamental” que vuelva el tren: “el país se va a seguir desarrollando, en poco tiempo vamos a tener una cosecha de 120 millones de toneladas, no habrá camiones para llevarla, necesitamos ferrocarril y barcazas, el país tiene la necesidad y el derecho de crecer con valor agregado desde las economías regionales, lo necesitamos como argentinos”.
Reconoce que la falta de combustible “es un problema, las petroleras no abastecen a las estaciones, sobretodo en el NEA, NOA, Mendoza y aquí en menor medida. Cuando faltó combustible para nosotros era el precio y hoy el tiempo nos da la razón. Hace 4 meses en plena cosecha no faltaba combustible, hoy las máquinas agrícolas no funcionan a ritmo de cosecha y nos cuesta conseguir combustible, así que el tema es el precio”.

EL MENSAJE DE LAS ELECCIONES
“Apuesto que el gobierno (nacional) trate de corregir las cosas que se ha venido equivocando que no son pocas, considero que no está bien hablar de educación porque se hicieron algunas escuelas, hay que educar en valores”, dijo el dirigente empresario para quien “el 50% es una señal muy fuerte para el gobierno que esa misma noche aumentó el combustible. Esto es darle más poder al poder y no va a ser bueno, más allá que el mensaje de la gente es claro, el 50% de la gente quiere seguir viviendo de esta manera”.
“Como dirigentes quizás no somos buenos observadores de la gente en su conjunto y estamos mirando un árbol que nos tapa el bosque. Para nosotros la redistribución de los ingresos debe ser de otra manera y por lo visto para la gran mayoría está bien” sostuvo el empresario.

EN ESPERANZA TODOS JUNTOS
Al evaluar los resultados de las elecciones locales recordó sus declaraciones a Edición Uno cuando entendía que había que darle otra oportunidad a Meiners y aclaró “hemos sido personas críticas de lo que está mal y aceptamos lo que está bien. No creamos que hacer dos cosas bien es estar en todo lo correcto, hay mucho por trabajar, necesitamos despegar de un montón de cosas”.
“Como votó la gente a cada persona, creo que fue el mensaje más abierto y más grande, para decir, acá no vale que trabajes para un partido o para otro, la sociedad te pide que todos juntos desarrollen los proyectos que se necesitan para ir adelante con paz, seguridad, educación y justicia que son los pilares básicos y elementales. El mensaje es dejemos las campañas políticas y que nos pongamos a trabajar”.

SEDE Y MUTUAL
Sobre la construcción de la nueva sede de la Ceace Norberto Weidmann dijo que va “viento en popa, el presidente de la cámara se puso como objetivo poder terminarla antes de marzo del año que viene y la cámara está trabajando muy fuerte en ese objetivo”.
También adelantó que en pocos meses estará en marcha una mutual del sector. “Llevamos tres reuniones en distintos puntos de la provincia donde buscamos la opinión de los asociados para ver si es posible llevar adelante la mutual, hay mucha gente interesada”, explicó.
“El objetivo de la mutual es encarar las compras comunitarias que desde las cámara no hemos podido llevar adelante, desde la mutual administrada sin injerencia de la comisión directiva, el objetivo es comprar cubiertas por contenedores, armar dentro de la playa de transferencias de cargas la estación de servicio y abrir el juego para que opere no sólo en Esperanza sino también en los cuatro puntos cardinales de la provincia donde sabemos que es necesario que esté operando. Hoy la CEACE reúne a transportistas de 7 departamentos del centro norte santafesino, se sumaron transportistas de otras provincias y ya superó las 300 empresas asociadas”.
Weidmann confirmó que como viene el proceso de puesta en marcha de la nueva mutual, “debería estar funcionando antes que la nueva sede”.

19,5%
En los estudios técnicos de los costos en el transporte de carga en lo que va del año llevamos un 19,5% de aumento y la proyección es superar el 2007 cuando la variación anual fue del 29%. “Es difícil trasladar ese aumento, la variable de ajuste en los costos productivos siempre ha sido el transporte. Es el elástico que hace calzar más de una operación en todo el sistema de comercialización, se tomó como un costo y no como un eslabón más de la cadena de comercialización”.


Publicado en Edición Uno – jueves 25 de agosto de 2011

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