0
Piden por la pavimentación entre San Jerónimo Norte y Humboldt
Foto: El Litoral | 
Ambas localidades del departamento Las Colonias solicitan el cambio de traza de la Ruta 50S, por la 68S y la posterior obra que beneficiaría la salida de la producción agropecuaria de la zona. De esta forma se logrará una vía complementaria desde Gálvez hasta Hipatia.


Enclavadas en la cuenca lechera santafesina, las localidades de San Jerónimo Norte y Humboldt, buscan desde hace tiempo concretar una de las obras más anheladas en sus más de 150 años de historia. El cambio de la traza de la actual Ruta 50S, por la 68S es el pedido que dará el puntapié inicial a la pavimentación del camino que unirá a las dos localidades.

Imagen: El Litoral


Raúl Jullier, presidente comunal de San Jerónimo Norte expresó el deseo de ver concretado el proyecto del enlace vial entre los dos pueblos del departamento Las Colonias. “Nuestra idea, junto con Germán, es que la ruta naciera en el camino que habitualmente la gente utiliza para unir las dos localidades donde se ubican las instalaciones ferias de Hacendados de Rafaela. De allí, 200 metros hacia el oeste y desde ese punto, un tramo recto que pasaría detrás del Parque Autódromo Comunal, circunvalaría el pueblo y saldría hacia la ruta que une San Jerónimo Norte con la Autovía 19”.

Jullier agregó que el estudio encarado por Vialidad Provincial despejaría las dudas sobre dónde empalmaría con la ruta 50S. “La idea es que por lo menos pase el radio urbano de la localidad, esta serviría a su vez de muro de contención de las aguas que vienen desde el este y que en varias oportunidades inundó el pueblo”.

En tanto, Germán Kahlow manifestó que la traza tendría a su vez varias utilidades, actuaría de contención contra inundaciones y le serviría a la localidad de Santa María pensando en una conexión a futuro con San Jerónimo Norte.

“Por la pendiente natural que tiene, le serviría como un talud protector. Además no se ingresaría al pueblo para continuar por la Autovía 19 y se lograría el acceso pavimentado al Autódromo comunal, con los beneficios que ello traería aparejado”.

Sobre este tema Jullier aportó que si se continuara con la traza original, esta se convertiría en un muro que dejaría el agua en el casco urbano y lo que se quiere es evitar este tipo de inconvenientes. “La ruta se levantaría unos 40 centímetros, hay un proyecto aprobado en el Ministerio de Agua, para hacer la traza de defensa oeste -de 40 cm.- y norte -de 60 cm.- de la localidad.

Todas las alcantarillas irían de norte a sur en base al proyecto original de la secretaría de Medio Ambiente en lugar de este a oeste como se encuentran en la actualidad. Por eso debe pasar la localidad para que no nos aneguemos”.

Reuniones

Por otra parte, el presidente comunal de San Jerónimo Norte, comentó que en el mes de mayo, luego de una reunión con el gobernador electo, Antonio Bonfatti, se trató el tema de la pavimentación de la ruta. “Para ello primero teníamos que resolver el tema de la traza, luego el ministro nos contactó con el administrador de Vialidad Provincial, Edgardo Martino, quien automáticamente ordenó un relevamiento. Es un paso adelante muy importante para iniciar la obra”.

A su vez Kahlow, quien asumirá en diciembre próximo como diputado provincial, expresó que desde la Legislatura va a redoblar el compromiso y colaborar con el presidente comunal electo Adrián Bender para que la obra finalmente se lleve a cabo. “Durante la campaña me entero que el gobernador electo, Antonio Bonfatti, expresó públicamente su intención de impulsar la obra durante su mandato. Es una noticia muy grata, igualmente junto al senador, Rubén Pirola, vamos a acompañar este compromiso -que realizó Bonfatti- para poder materializar la pavimentación de la traza en los próximos cuatro años”, concluyó.

En cuanto a los beneficios que la conexión vial traería para las poblaciones, Raúl Jullier manifestó que no solo sería beneficiosa para Humboldt sino también para San Jerónimo Norte y la región. “La ruta conectaría a Humboldt al sur con salida hacia la Autovía 19 y a nosotros con el sector norte del departamento, donde tenemos una estrecha relación comercial con esa zona”.

En tanto Kahlow sostuvo que se trataría de una obra emblemática de reparación histórica. “El proyecto pensado es estratégico para el desarrollo socioeconómico, de ambas localidades”.

Corredor vial

Germán Kahlow agregó que desde el punto de vista estratégico la pavimentación de esta ruta, sumando a la posibilidad de culminar el enlace vial entre Grütly-Hipatia, se estaría abriendo por el centro del departamento un corredor de integración fenomenal. “Nos vendría muy bien. A San Jerónimo le daría una salida a la Ruta 70 y a Humboldt a la Autovía 19. De esta forma existiría un corredor vial desde Gálvez hasta Hipatia de más de 100 km por el centro del departamento integrando una gran cantidad de localidades”.

Pedido

En los últimos meses ambos presidentes comunales decidieron intensificar este pedido, luego de la recepción de una nota firmada por la Presidenta de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, la Vicegobernadora Griselda Tessio, informando sobre la sanción del Proyecto de Comunicación al Poder Ejecutivo Provincial, que indicaba que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo incorpore en el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el año 2011, las partidas necesarias para realizar el proyecto y ejecución de la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 50-S, tramo San Jerónimo Norte Humboldt en el departamento Las Colonias”.


José Zenclussen | El Litoral

Publicar un comentario

 
Top