Foto: El Litoral | |
Tras varias postergaciones, finalmente el lunes quedarán habilitados 115 de los 130 kilómetros de la estratégica autovía 19, que une Santo Tomé con San Francisco. La inversión total de la provincia es superior a los 700 millones de pesos.
El gobierno de la provincia habilitará este lunes un tramo de la obra de transformación en autovía de la Ruta Nacional Nº 19, entre el kilómetro 6,5, a la altura de la rotonda de acceso a Colonia San José, y la intersección con la Ruta Nacional Nº 34. Se trata de 70 kilómetros que se suman a los 45 que fueron habilitados en el mes de mayo.
El acto será presidido por el gobernador Hermes Binner y tendrá lugar, a las 11, en el kilómetro 28, en el acceso a San Carlos.
La transformación en autovía de la Ruta 19, que unirá las ciudades de Santo Tomé y San Francisco, en la provincia de Córdoba, atravesando los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias, demandará -una vez finalizada- una inversión de más de 700 millones de pesos y presenta un avance cercano al 90 por ciento.
Con la inauguración de este tramo, y el que comenzó a funcionar en el mes de mayo (de 45 kilómetros, entre la ruta nacional Nº 34 y el acceso a la localidad de Josefina), quedarán habilitados para su circulación 115 kilómetros de los 130 que tiene el corredor en su totalidad.
En cuanto a los tramos restantes, incluyen un trayecto que va desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 6,5, que corresponden a las obras en la zona urbana y suburbana de la ciudad de Santo Tomé, y cuyo proyecto sufrió modificaciones respecto de la intervención originalmente proyectada.
El otro trayecto faltante va desde el acceso a Josefina hasta la localidad de Frontera y si bien ya se encuentra finalizado, será habilitado una vez que la Dirección Nacional de Vialidad culmine las obras de la autovía en territorio de la provincia de Córdoba (de aproximadamente 6 kilómetros), desde el límite con Frontera hasta la intersección con la Ruta Nacional Nº 158.
Una obra estratégica
“La concreción de esta nueva autovía permitirá dinamizar el tráfico de cargas de la región y el Mercosur, puesto que el tramo mencionado integra el Corredor Bioceánico central, conectando el flujo pasante por el túnel subfluvial Santa Fe-Paraná, con la red troncal Este-Oeste, a través de la Ruta Nacional Nº 158, que se inicia precisamente en San Francisco”, indicó el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.
“La obra consistió en la duplicación de la calzada, mediante la construcción de un nuevo pavimento de hormigón, paralelo al existente, con el fin de convertirla en autovía de dos calzadas separadas, con dos carriles por sentido de circulación”, precisó el ministro.
Adicionalmente, “se ejecutaron variantes nuevas de doble calzada, circunvalando las poblaciones ubicadas a lo largo de la traza, así como nuevos puentes y distribuidores a distinto nivel en intersecciones con vías principales, distribuidores rotondas en cruces a nivel y retornos; además de una importante cantidad de obras de arte en cursos de agua y drenajes”, detalló Storero.
En cuanto a la materialización de la obra, el titular de la cartera indicó que “se utilizaron tecnologías de última generación, mediante el empleo de trenes de pavimentación y equipamientos de altos rendimientos para la ejecución de pavimentos”.
La formulación de los proyectos de la obra, fraccionados en tres tramos, estuvo a cargo de tres consultoras de ingeniería. Mientras que la inspección de las tareas estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe y de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe. Los trabajos son supervisados técnicamente por la Dirección Nacional de Vialidad.
“En toda la extensión de la nueva autovía, se construyeron 15 puentes de diferentes longitudes con el fin de minimizar la posibilidad de accidentes tanto en cruces ferroviarios como en cruces con otras vías de comunicación, además de 25 alcantarillas transversales del tipo cajón de entre 10 y 15 metros de longitud”, detalló el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione.
Asimismo, el proyecto incluyó un plan de forestación “a través de la plantación de especies arbóreas y arbustivas a lo largo de la ruta para mejorar las condiciones escénicas y paisajísticas, compensar la vegetación afectada por la construcción del emprendimiento y aumentar la seguridad vial resaltando los trazados”, indicó el funcionario. En tal sentido, precisó que, en total, “se colocaran 6.856 árboles y 32.504 arbustos a lo largo del corredor”.
El Litoral
Publicar un comentario