0
a.jpg
Foto: El Litoral | 
Este nuevo espacio, impulsado por la familia Simonutti, fue presentado en la ciudad. Además de brindar una atención personalizada a chicos y jóvenes discapacitados, funcionará una escuela de equitación.

En principio, Jorge Simonutti contó que “desde hace tiempo venimos planificando actividades sobre lo que es equinoterapia, realmente una actividad que para nosotros hacía falta en la ciudad y en la zona”.

En virtud de charlas y encuentros, “surgió la idea de juntar voluntades para llevar adelante esta propuesta -El Secreto- de la mejor manera posible. Se han mantenido contactos con familiares y tenemos que agradecer a la gente de la Asociación Ayuda Niños Especiales (Aane) y de todas las instituciones que dependen de ella, como así también al Jardín y a la Escuela Nº 2030 por la buena predisposición. Lo que vamos a empezar será de suma importancia para estos chicos. Desde este espacio, queremos acompañarlos, estar con ellos y con sus padres”, destacó.

Por su parte, Hernán Simonutti, coordinador de la propuesta, señaló que “en familia comenzamos a trabajar en esta propuesta. Se realizó el quincho que fue diseñado para que los familiares y los chicos tengan comodidades y anexamos la escuela de equitación”.

Al respecto, recordó que “nos contactamos con la gente de Aane, llegó Francisco Carrizo y después se sumó César Palmieri con la idea de que sea un proyecto interdisciplinario. Además, está previsto sumar más profesionales”.

“Cuanto más abarcativa sea la mirada profesional, mayores serán los beneficios que tendrá la equinoterapia”, opinó Hernán, tras lo cual indicó que “esto recién comienza. La idea es arrancar los sábados durante toda la jornada. A medida que vayamos tomando experiencia en la coordinación y en cómo trabajar con los chicos, se sumarán más días. Hay que trabajar con seriedad y responsabilidad. Por eso, pensamos en sumar profesionales y disciplinas”.

En tanto, Francisco Carrizo sostuvo que “a medida que conocemos la discapacidad nos damos cuenta de los beneficios que tiene la equinoterapia y entendemos que hay que desarrollarla en forma seria. Hoy estamos con una iniciativa, con algo particular, que es la mirada interdisciplinaria, característica de este espacio. Hasta el momento está la psicología, la fisiatría y queremos incorporar otras disciplinas más, para que el chico y la familia que venga a hacer la actividad se sienta abordado desde diferentes aspectos”.

Para Carrizo, “la equinoterapia es una disciplina integradora, complementaria, que por medio de la educación pretende mejorar la calidad de vida de estos niños, teniendo al caballo como nexo terapéutico. Se suma la parte recreativa, vamos a interactuar con los familiares y las instituciones pero sin olvidarnos de lo terapéutico”.

Visión integral

Como estudiante avanzado de Psicología, César Palmieri sostuvo: “Me interesó mucho el proyecto que me presentó la familia Simonutti. La idea es trabajar con los chicos y para los chicos teniendo en cuenta la familia por la importancia que reviste el núcleo familiar. También interesa ocuparse de lo emocional, de la interrelación, del compromiso de la familia y del compromiso social. La idea es trabajar de adentro hacia afuera, pero también de afuera hacia adentro”, puntualizó.

Ramiro Zelko, referente de equitación, señaló que “es un proyecto interesante y esta actividad específica es de mucha pasión. A la vez, es una propuesta seria. Creo que es interesante transmitir esa pasión que siento invitando a los chicos a que conozcan el caballo y sus bondades. Se establece un vínculo con el hombre que es muy interesante de ver y vivir”.

Resta precisar que los encuentros se realizarán los sábados desde las 8.30 con diez chicos de diferentes edades. Trabajarán con dos caballos, en espacios de 45 minutos para cada uno de ellos.

Apertura.

Hernán Simonutti aclaró que El Secreto no es un círculo cerrado. “Tiene sus puertas abiertas a quienes deseen conocerlo y quieran sumarse como colaboradores”. Además, indicó que “con este proyecto, la familia Simonutti no intenta lucrar. No importa lo lucrativo, sino como dice el slogan ‘Entre todos por una sonrisa’, trabajaremos para que se cumpla con esta propuesta. Cuantos más voluntarios sumemos, mayor va a ser el proyecto, que ojalá pueda ir creciendo año tras año”.

El Litoral

Publicar un comentario

 
Top