0
Foto: Diario Uno | 
De esta manera se elevaron a 3.400 las adhesiones logradas durante 2011, superando las 400 de 2010. La actividad durante la celebración de los pasados comicios nacionales.


El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) sumó 1.500 nuevas voluntades positivas a la donación de órganos durante la campaña realizada el domingo pasado, en el marco de las elecciones nacionales, y bajo el lema “+ Donantes + Trasplantes”

La campaña consistió en la información, concientización y expresión de voluntad hacia la donación de órganos y tejidos que se desarrolló durante la jornada electoral nacional del pasado 23 de octubre.

La inciativa posibilitó que la sociedad se expresara en 53 lugares de votación dispuestos en los departamentos Rosario, La Capital y otras poblaciones de la provincia, acercándose a las mesas atendidas por 90 voluntarios, previamente capacitados. De la actividad participaron también ONGs, el consejo asesor de pacientes y miembros de la institución.

Para la realización de “+ Donantes + Trasplantes” se tuvo en cuenta la repercusión lograda por la campaña “Votá por la Vida - Elegí Ser Donante”, también organizada por el Cudaio durante la clebración de los comicios del pasado 24 de julio. El resultado de aquella actividad permitió la adhesión de más de 1.900 manifestaciones de voluntad expresa.

De esta manera, sumando las decisiones registradas el domingo pasado, el Registro Nacional de Donantes (Renadón) inscribió para la provincia más de 3.400 expresiones de voluntad positiva para la donación de órganos. La cifra superó ampliamente las 400 voluntades obtenidas durante 2010.

Al respecto, el titular del Cudaio, Pablo Maidana, señaló que “esto pone de relieve la fuerte intervención del Ministerio de Salud y del Cudaio en la concientización de este verdadero problema sanitario como lo son las más de 6.700 personas en lista de espera”.

Asimismo, el funcionario provincial explicó que “con estas cifras la provincia alcanzó más de 112.500 expresiones positivas y 70.400 negativas, desde la creación del registro”.

“A ello se agrega la gran importancia que tiene para el Cudaio y la sociedad santafesina en general el cumplimiento de la Ley 24.193, actualizada por la 26.066, que refieren a la obligatoriedad de expresión de voluntad hacia la donación de órganos y tejidos por parte de las personas mayores”, añadió Maidana.

En ese marco, el titular del Cudaio destacó los esfuerzos realizados “para que cada día se sumen más vecinos a expresar su voluntad, teniendo en cuenta que en la provincia hay más de 2.400.000 personas -mayores de 18 años- capaces de hacerlo”.

SIN DONACIÓN, NO HAY ÓRGANOS

“Sin donación no hay órganos; y sin órganos no hay tratamiento posible para los más de 600 pacientes santafesinos que necesitan un trasplante para seguir viviendo y mejorar su calidad de vida”, enfatizó el responsable del Cudaio.

“Muchos de ellos mueren cada año en esa penosa espera. La donación es un gesto solidario, altruista y voluntario, y en la vida tenemos más posibilidad de necesitar un órgano que de poderlo donarlo”, remarcó Maidana.

La ciudad de Rafaela también se sumó a la campaña y consiguió sumar 83 nuevos donantes durante las elecciones.

Diario Uno

Publicar un comentario

 
Top