![]() |
| Foto: Web | |
Aunque con menos ventaja respecto de las primarias del 14 de agosto, la presidenta Cristina Fernández volvía a vencer esta noche en Santa Fe al gobernador Hermes Binner por menos de tres puntos de diferencia.
Escrutadas centésimas más del 50 por ciento del padrón de 2.440.280 electores, y con casi un 76 por ciento de participación, la jefa del Estado obtenía el 41,44 de los votos contra el 38,54 de Binner en una elección en la que ambos crecieron en caudal de sufragios y el santafesino en mayor medida, porque la diferencia en las internas abiertas y simultáneas fue de cinco puntos a favor de la Presidenta.
En cambio, para diputados nacionales la luz fue mayor para el kirchnerismo, al sumar el 41,14 por ciento de los votos contra el 35,13 del Frente Amplio Progresista de Binner.
El mandatario santafesino, que votó por la mañana en Rosario, ganaba por dos puntos en ese departamento, el mayoritario de la provincia, en tanto que por ese mismo margen vencía Fernández en la capital provincial. En tanto, el interior santafesino daba la victoria a la Presidenta, inclusive en los alrededores de Rosario como por ejemplo en San Lorenzo, donde la jefa del Estado vencía por casi diez puntos.
Las bancas de diputados nacionales
Tanto el kirchnerismo como el Frente Amplio se aseguraban cuatro diputados nacionales cada uno, y ambos peleaban por el ingreso de un quinto.
El radicalismo, con el 7,48 por ciento de los votos, y la Coalición Cívica-ARI, peleaban por lograr una diputación.
Así el intendente de Rafaela y cabeza de lista del kirchnerismo, Omar Perotti, junto a Claudia Giaccone, Marcos Cleri (de La Cámpora) y Oscar Martínez conseguían una banca por el oficialismo.
En tanto, Juan Carlos Zabalza, la ministra de Educación de Santa Fe, Elida Rasino, Omar Barchetta, presidente de la Federación Agraria de la provincia, y Fabián Peralta se aseguraban su ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación.
Federico Pezz, del radicalismo, y Pablo Javkin, de la CC-ARI aguardaban poder meterse entre los diez cargos que otorgaba esta elección.
En cambio, el Pro, que sorprendió dos meses atrás en la elección a gobernador con el cómico Miguel Torres del Sel, que salió en aquella elección segundo con el 35 por ciento de los votos, se desmoronó al caer al 2,59 por ciento con el gremialista plástico Vicente Mastrocola como candidato, quien quedó quinto detrás de los postulantes del albertista Compromiso Federal.
DyN | El Litoral

Publicar un comentario