Foto: El Litoral | |
Luisina Peruzzo junto a tres jóvenes que cursan el 5º año de Medicina recibieron un premio tras presentar un caso clínico en el XXVI Congreso Científico Internacional de la Felsocem que se desarrolló en Asunción (Paraguay) y obtener 98,2 puntos.
La esperancina Luisina Peruzzo junto a otras tres jóvenes que cursan el 5º año de Medicina presentaron un caso clínico en el marco del Congreso que organiza la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (Felsocem) y obtuvieron un premio.
En diálogo con El Litoral Luisina Peruzzo comentó: “Participamos del XXVI Congreso Científico Internacional de la Felsocem que se desarrolló en Asunción, Paraguay. Se trata de un encuentro en el que intervienen estudiantes de Medicina de distintas facultades adheridas a esta Sociedad”. Junto a ella, estuvieron Candela Viada, Yamile Neder y Paula Monte de Oca, todas estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba.
Al respecto, precisó que “presentamos un caso clínico sobre un angiodema hereditario, una enfermedad genética autoinmune que ponía en peligro la vida de una paciente. Nuestro objetivo fue hacer hincapié en una serie de pasos para llegar a ese diagnóstico y tratar de no confundirlo con cualquier otra enfermedad y empezar a tratarlo erróneamente’’.
Las jóvenes presentaron este caso en particular y tras su correspondiente aprobación viajaron a Paraguay. En el Congreso, “para la presentación disponíamos de 10 minutos. Durante ese tiempo había que compartir la exposición frente a un tribunal de profesionales, entre quienes estaba un otorrinolaringólogo. En la paciente había que evitar el edema laríngeo, por lo tanto, este médico se interesó mucho en nuestro caso y creo que se sintió atraído también”.
Tras la presentación, “quedamos en el top ten y al día siguiente nos confirmaron que habíamos obtenido 98,2 puntos de los 100, es decir, logramos el primer puesto. El total de los casos presentados fueron 322, más allá de los trabajos de investigación que entraban en otra categoría. Hubo participantes de Venezuela, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, entre otros países”, indicó la joven.
Como resultado “fue una experiencia bárbara, es la primera vez que íbamos a un Congreso y presentábamos un trabajo. Lo importante es que cosechás una experiencia rica en cuanto a lo que lográs; entusiasma el hecho de presentar el caso, lo aceptan, lo exponemos y obtenemos el primer lugar. Fue muy bueno, algo que no vamos a olvidar. La experiencia resultó enriquecedora. Volvimos con muy buenos resultados y con aportes nuevos para sumar a nuestra formación”, comentó orgullosa.
Expectativas
Luisina aspira a especializarse en alergia e inmunología infantil. “Mi director tutor nos comentó que tenía un caso clínico relevante, con una paciente estable que podíamos presentar. De esta manera, surgió mi participación en el Congreso y allí también mi convicción sobre esta especialidad como vocación”, indicó.
En este sentido, agregó que “voy a seguir con este caso, tengo que seguir indagando. Además, nos comprometimos con el profesor a continuar investigando sobre alergia, específicamente, tomando muestras con respecto a alergia al látex en estudiantes de Medicina, es decir, al látex por los guantes que utilizamos”.
La responsabilidad y la inquietud por conocer e investigar más, llevan a que Luisina Peruzzo continúe trabajando en el Servicio de Alergia. Además, ya piensa en otro caso clínico que indagará, trabajará y presentará el año próximo. Sólo adelantó que “es un caso de un paciente con una patología muy rara”.
El Litoral
Publicar un comentario