Foto Arch.: El Litoral | |
Según un estudio de la asociación de productores Aacrea, es por el alto precio de esta carne en las góndolas. En el último año aumentó el consumo de pollo y cerdo y disminuyó el de vaca.
Los altos precios de la carne en la góndola siguen impulsando la producción y el consumo de sus sustitutos, el pollo y el cerdo.
Según el último informe del mercado de hacienda elaborado por la asociación de productores Aacrea, la producción de pollo creció 10% en el último año, mientras que la de vacunos decreció 16%. Por su parte, la producción de cerdos aumentó 4 por ciento.
Así, la producción de carne de la Argentina para 2011 (medido hasta agosto, según los datos estadísticos del Ministerio de Agricultura), refleja una faena de 440.898 pollos; 2,2 millones de cerdos y 7,1 millones de cabezas vacunas.
Según Aacrea, esta tendencia se va a intensificar hacia fin de año. Para ese momento, “se espera una menor oferta de carne vacuna y una abundante oferta de sustitutos”, indicó la entidad.
El informe explicó que el precio del pollo entero ronda los $ 12,7 por kilo, mientras que la carne al mostrador promedia los $ 33,6 por kilo. “Esto resulta en una relación de precios entre el kilo de pollo y el de carne que se encuentra actualmente 21% por encima del promedio de los últimos cinco años, cuando se necesitaban 2,30 kilos de pollo para comprar un kilo de carne”, indica Aacrea.
En este contexto, el consumo de pollo y de cerdo reemplaza cada vez más el de carne vacuna en la mesa de los argentinos. Este indicador subió 15% para el pollo en lo que va de 2011 y 6% para el cerdo, contra una baja del 7% del consumo de carne vacuna. En el caso del pollo, el consumo alcanza, en el promedio de 2011, los 38 kilos por habitante por año. En paralelo, el habitante promedio argentino consume 8,7 kilos de cerdo anuales y en lo que respecta a la carne vacuna, el promedio bajó a 53 kilos anuales por habitante.
El Litoral
Publicar un comentario