Infografía: Télam | |
La recaudación tributaria de octubre alcanzó a 47.554,9 millones de pesos, un 31,8% más que en igual mes del 2010, impulsado por los mayores ingresos relacionados al comercio exterior, el impuesto a las ganancias, y los impuestos a los combustibles, se anunció oficialmente.
"Por décimo mes consecutivo, la recaudación tributaria continuó creciendo", destacó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, al dar a conocer las cifras en conferencia de prensa.
Echegaray estuvo acompañado por el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien destacó que las cuentas "muestran a las claras la solidez de la economía" Entre enero y octubre de esta año, el fisco logró ingresos por 443.945,1 millones de pesos, un 32,4% más que en los primeros diez meses del 2010.
Además "la recaudación llegó al récord de 11.261 millones de dólares", destacó Echegaray.
Entre los incrementos por sobre la media del 31,8% se destacaron los originados por el pago del Impuesto a las Ganancias, con un incremento interanual del 44,7%, impulsado por los mayores pagos de anticipo de sociedades y personas físicas, y las retenciones que se hacen por este impuesto.
La suba de los montos de deducciones personales vigentes desde marzo de este año, atenuó el incremento de los ingresos por retenciones sobre sueldos.
Otros impuestos que subieron por encima de la media fueron los relacionados con el comercio exterior, y más precisamente a la importación.
Así el IVA Aduanero presentó una suba del 32,9% para superar los 5.000 millones de pesos, y los Derechos de Importación el 34,7% con casi 1.400 millones.
De manera paralela, aumentaron los reintegros a las exportaciones hasta completar los 4.030 millones de pesos, entre enero y octubre "por lo que estamos al día con estas devoluciones", destacó Echegaray.
También aumentaron por encima de la media los ingresos por Impuestos a las Naftas, con un avance interanual del 41,7% debido al aumento interanual en el costo de este combustible, y su mayor utilización, asociada al mayor nivel de actividad económico.
En cuanto a los Impuestos vinculados a la Seguridad Social, se anotó un avance del 40% en los Aportes Personales, para quedar en algo más de 4.500 millones de pesos, una suba del 37,1% en Contribuciones Patronales, con algo más de 6.600 millones, debido a los incrementos salariales, y la mayor cantidad de personal registrado que muestra el mercado de trabajo.
El IVA mostró un avance conjunto del 29,6%, para sumar 13.600 millones de pesos, pero con alza del 27,8% en su componente Impositivo, vinculado al mercado interno, y una suba del 32,9% en el Aduanero, vinculado al comercio exterior.
Los ingresos por los Créditos y Débitos Bancarios alcanzaron a 3.145 millones de pesos, con una variación positiva del 28%.
Télam
Publicar un comentario