0
Foto Ilustr.Arch.: Télam | 
La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, afirmó que el piso salarial del próximo año “está recompuesto”, por lo cual, señaló “la negociación tendrá otro tipo de parámetro”.



La funcionaria, sin embargo, no reveló el porcentaje que el Estado fijaría de referencia para la discusión de haberes. Además, aseguró que a partir de ahora la cartera laboral homologará convenios sólo con “parámetros oficiales”, y no con los que se basan en índices inflacionarios alternativos al del Indec.

“La negociación tendrá otro tipo de parámetro. No creo que tengamos que anticipar un porcentaje. Va a ser una negociación muy interesante porque el piso está”, planteó Rial. La viceministra destacó que “incluso, alguna actividad ha recuperado el valor dólar de los salarios de 2001”.

En una entrevista concedida al diario La Nación, la funcionaria sostuvo que en las paritarias de 2012 “se van a poder negociar otras condiciones de trabajo, modificar jornadas, o cambiar categorías laborales. Existe la suficiente estabilidad económica en los sindicatos y los trabajadores como para cambiar otras materias que no fueron contempladas en otras negociaciones”, evaluó.

Por otra parte, negó que hubiera problemas de empleo en los sectores automotor y textil ante la desaceleración económica brasileña. “Todavía no vemos ningún tipo de impacto”, aseveró.

En consecuencia, desde febrero y marzo del próximo año, el aumento promedio de paritarias será fijado primero por el Gobierno, y luego cada sector discutirá condiciones particulares. Se terminaría así la fórmula que rezaba que antes que nadie, Moyano por medio del sindicato de camioneros cerraba su incremento, y luego éste era la pauta que regía para el resto de la economía.

Los dichos de ayer de Rial, constituyen para muchos analistas, un preaviso a los sindicatos que ya planean sus reclamos salariales para 2012: ya no deberán esperar lo que dictaminen las negociaciones de camioneros, sino aguardar las señales que a comienzos del próximo ejercicio anuncie el Gobierno. La pauta que hasta hoy tiene en mente el oficialismo es del 18%, con lo que las novedades serían entonces dos: no se esperará a camioneros, y no se atenderá además a la “inflación de los supermercados” que sigue Hugo Moyano para ironizar sobre el Indec y su IPC.

Presupuesto

El kirchnerismo buscará esta semana agilizar en el Congreso el debate del plan de gastos y recursos para el próximo año, así como la prórroga de varias normas que le garanticen un flujo de ingresos durante 2012, como la ley de Emergencia, el impuesto al Cheque y al de Cigarrillos, que vencen el 31 de diciembre.

Si bien todavía no está definido el calendario de tratamiento, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Marconato (FpV), convocó para este miércoles al cuerpo, a fin de comenzar el debate. La principal incógnita que se presenta ante los legisladores oficialistas por estas horas es si podrán aprobar los proyectos antes del 10 de diciembre, momento en que cambiará la composición del Congreso y el Frente para la Victoria tendrá mayoría.

Si bien algunos sectores de la oposición ya anticiparon que tienen intenciones de colaborar con la aprobación del Presupuesto 2012, en las filas K no se confían y algunos prefieren esperar hasta diciembre.

Cambio radical

Para todo el mercado laboral, la aplicación de este nuevo mecanismo es un cambio radical de expectativas. Se termina así la fórmula ideada en su momento personalmente entre Néstor Kirchner y el titular de la CGT, quienes para racionalizar los pedidos y alinear a la tropa sindical aceleraban la paritaria de camioneros hacia febrero o marzo para dictar jurisprudencia al resto de la economía. Así se hizo durante siete años, hasta 2011 inclusive.

Paro bancario

Los trabajadores del Banco Nación realizarán el próximo miércoles un paro por 24 horas que dejará a la entidad sin atención al público, en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y salariales y el pase a planta permanente del personal tercerizado, informó el gremio. Los sindicalistas criticaron lo que consideraron “la nula disposición de la dirección del Banco Nación a atender” sus reclamos.

Martínez con Moyano

El titular de la Uocra, Gerardo Martínez, se diferenció hoy del resto de los referentes sindicales conocidos como “Los Gordos”, al advertir que Hugo Moyano “tiene todas las condiciones” para continuar al frente de la CGT.

Por otra parte, el referente gremial del sector de la construcción respaldó los reclamos que Moyano impulsa desde la CGT al Gobierno, para avanzar en cuestiones como el reparto de las ganancias de las empresas entre los trabajadores.

En declaraciones radiales, Martínez habló de una “agenda pendiente” de pedidos del sector sindical y aseguró que los planteos de Moyano “expresan la inquietud de los problemas que están pendientes”.

Con respecto a la continuidad de Moyano al frente de la CGT, Martínez indicó que ese será un tema que se resolverá en “junio o julio del año que viene” por “la vía institucional”.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que el sindicalista Camionero continúe con su mandato como secretario general de la central obrera. “Tiene todas las condiciones para volver a candidatearse”, manifestó.


DyN | El Litoral

Publicar un comentario

 
Top