0

El paciente es un hombre de 60 años que estaba en lista de espera desde hacía más de un año. A 48 horas de la cirugía, que llevó unas 7 horas, su evolución es favorable. Los médicos remarcaron la importancia de donar órganos.



Por primera vez, un santafesino que estaba en lista de espera nacional para recibir un trasplante de hígado fue operado en la Clínica de Nefrología de Santa Fe. Se trata de un hombre de 60 años, con un cuadro de cirrosis por hepatitis C, que aguardaba el órgano desde hacía más de un año.


El operativo comenzó el domingo pasado -con la detección del donante y la ablación del hígado- y culminó 18 horas más tarde -a la madrugada del lunes-, con el trasplante.


"Esto fue posible gracias a la formación de nuestros profesionales en distintos lugares del mundo y de Buenos Aires. También hemos tenido la colaboración del Hospital Italiano de Buenos Aires, con el que trabajamos en conjunto en este proyecto", señaló el doctor José Paladini, en una conferencia de prensa.


La clínica ya venía realizando trasplantes renales y cardíacos desde hacía varios años. Después de cuatro años de preparación de un equipo de trasplante hepático, este domingo se concretó el primer operativo que involucró a este órgano. La cirugía demandó el trabajo de más de 20 personas, que fueron rotando durante las siete horas que duró.


Alta complejidad


"El hígado es un órgano vital: sin él no se puede vivir y si funciona mal, tampoco", aseguró el doctor Leandro Pierini, que participó de la intervención. Se trata de un órgano muy conectado y con una irrigación muy compleja, por lo que la cirugía es de alta complejidad. "El operativo consiste en retirar ese órgano enfermo, la vena cava que es la que irriga toda la parte inferior del cuerpo al corazón, y todos los vasos que se dirigen hacia el hígado. Luego hay que volver a unir y reconstruir todo eso, por eso es una intervención de suma complejidad", explicó Pierini.


En tanto, el doctor Sebastián Marciano aseguró que "el paciente está evolucionando en condiciones óptimas". El alta se le dará entre 7 y 10 días después del trasplante. Recién pasaron dos días y todavía se encuentra en terapia intensiva. "Va a pasar a cuidados generales y pronto va a empezar a comer. Cuando el trasplante es tan satisfactorio, la recuperación es muy rápida", dijo el médico.


Por su parte, el doctor Luis Gaite (hijo) señaló que el equipo profesional ya está preparado para continuar realizando trasplantes y que se están evaluando los pacientes y armando una lista de espera. "Esto nos incentiva a seguir desarrollando trasplantes hepáticos en la región. Hacerlo en la ciudad es muy importante porque evita el traslado del paciente y de los familiares a otras ciudades, que antes eran derivados a Rosario o Buenos Aires", concluyó.


Finalmente, los especialistas agradecieron a todas las personas que hicieron posible este operativo, al Incucai y Cudaio, a Iapos y a los doctores Luis Gaite (padre) y Ángel Pierini, pioneros en la temática. Un párrafo aparte mereció la persona que -en vida- decidió donar sus órganos. "Nada de eso es posible si no existe la donación", remarcó Marciano.


El Litoral

Publicar un comentario

 
Top