La suma que desgarra el presupuesto nacional aumentó 21,9 % interanual. Cayeron los aportes para combustibles por un menor crecimiento de la actividad económica.
Los subsidios a sectores económicos alcanzaron en los primeros siete meses del año a 46.661,2 millones de pesos, un 21,9 por ciento más que en el mismo período de 2011, lo que representa una desaceleración en el aumento de más de treinta puntos porcentuales, informó ayer la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).
El aumento de los subsidios al sector energético había sido en 2011 del 56 por ciento, debido a la creciente demanda de combustible, que en 2012 se moderó debido a un menor crecimiento de la economía.
El menor incremento registrado obedeció a la moderación en las alzas del sector energético, que subió un 15,4 por ciento, con caídas del 14,5 por ciento en los subsidios destinados a Cammesa y en las de concesionarios de trenes y subtes, un 30,3 por ciento menos que en los primeros siete meses de 2011.
El aumento del sector energético -principal destinatario de los subsidios- fue menos de la mitad del de Transporte, que se incrementó un 34,2 por ciento. De todos modos, el análisis desagregado de los dos sectores muestra subas y bajas de consideración, con alzas del 580 por ciento en Nucleoeléctrica, debido a obras en Atucha II y Embalse y caídas en el caso del servicio de subterráneos, por la decisión del gobierno nacional de reducir al 50 por ciento los subsidios a partir de este año.
"La relativa contención de los subsidios económicos se explica principalmente por el moderado impulso de los fondos destinados al sector energético (+ 15,4 por ciento interanual), que absorbe actualmente el 57 por ciento de la masa total de subsidios", destacó la Asap. La entidad precisó que "al interior de este sector, se observa una importante retracción en las transferencias dirigidas a Cammesa , parcialmente compensada por un fuerte incremento en las destinadas a Enarsa".
El aumento "relativamente alto" en el sector Transporte se explica "mayormente por las transferencias al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, que a su vez atiende el diferencial entre costos y tarifas de las empresas de transporte automotor de pasajeros del área metropolitana", añadió.
Sintonía fina
Desde noviembre del año pasado el gobierno busca moderar subsidios, en el marco de la denominada "sintonía fina", aunque no hubo avances significativos. Se apuntó a la supresión de subsidios al agua, la electricidad y el gas de determinados usuarios de alto poder adquisitivo. En transporte, además del recorte de subsidios al subte, se anunció el congelamiento a partir de julio de los recursos destinados al autotransporte del área metropolitana y se aumentó entre un 90 y un 110 por ciento los pasajes de trenes y colectivos que se abonen en efectivo.
Más producción de naftas
La generación de energía aumentó 0,6 % en el primer semestre del año respecto a igual período del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En junio creció 3,2 % en la comparación interanual.
Los datos corresponden al Indicador Sintético de Energía (ISE); el mayor incremento se produjo en la producción naftas, que alcanzó a 3.570 miles de metros cúbicos y subió 6,6 % en respecto a los primeros seis meses de 2011.
Las naftas premium observaron el mayor avance, con una incremento de 13 % hasta trepar a 882,1 miles de metros cúbicos. A su vez la generación de energía llegó a 62,3 millones de mwh, lo que implica un progreso interanual de 5,6 %.
En tanto, el gas entregado a la red por el total de las distribuidoras subió 2,1 % a 15.658,4 millones de metros cúbicos. Por su parte, la producción de gas licuado de petróleo cayó 2,3 % a 457,6 miles de toneladas.
DyN | El Litoral
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