Foto: El Litoral | |
El efector local no cuenta con el personal necesario para utilizar el moderno equipo de Rayos X.
Además posee una sala de rehabilitación que también carece de cargo para su funcionamiento. Desde el Consejo de Administración pidieron resolver en forma urgente este problema que afecta no sólo al pueblo, sino a toda la región.
“Durante años el Samco de Santo Domingo ha sido cauteloso a la hora de contrataciones de personal y manejo de recursos, por lo que nunca fue beneficiado como otros por los pases a planta permanente. La pregunta que nos hacemos es: ¿ser responsable puede ser contraproducente?, porque de haber hecho mal las cosas y contratado al libre albedrío personal, con las distintas instancias de pase a planta, hoy no estaríamos con este déficit de personal”.
Ésta es la conclusión a la que llegan los integrantes del Consejo de Administración del Samco, una situación grave que viene padeciendo desde hace tiempo y que no encuentra respuestas por parte de las autoridades provinciales, en un contexto difícil que se agrava con el correr de los meses.
“En la última reunión con funcionarios de Salud del Nodo, hace dos meses, se comprometieron a venir a la localidad y ver la regionalización de la zona que abarca Progreso, Santo Domingo, María Luisa, Providencia y La Pelada. En estas localidades los Samcos tienen un solo médico; incluso Providencia y María Luisa comparten el mismo profesional”, explicó Guillermo Soltermann, presidente del Consejo de Administración del Samco.
Soltermann agregó que por diferentes cuestiones existen ausencias en esos efectores y la gente termina trasladándose hasta Santo Domingo para atenderse. “No damos abasto, contamos con el equipamiento pero no tenemos profesionales. Desde el gobierno toman nota de la situación pero las soluciones nunca llegan”.
Personal insuficiente
El Samco cuenta con un único médico interino como director, disponible las 24 horas, los 365 días del año y con una antigüedad de más de 26 años. El rubro enfermería es totalmente insuficiente, sólo dos enfermeras. Además es necesario para la salud mental de la región contar con la cobertura de un profesional psicólogo.
En tanto, el titular del Consejo de Administración manifestó que también existen problemas con los remplazos, que afectan las áreas de odontología y laboratorio. “El odontólogo tuvo que operarse y el consultorio quedó vacío, ya que no nos habilitan un remplazo”.
Indicó además que la bioquímica, única profesional en el laboratorio, tiene licencia por maternidad -a raíz de problemas en su embarazo- , y hasta febrero de 2013 no se va a reincorporar. “Aquí tampoco nos autorizan un reemplazo, en el interior provincial estamos desprotegidos. Como los pueblos chicos tenemos poco caudal de votos, no nos necesitan para ganar una elección. Por ello el gobierno nos desatiende de esta forma, no le interesa”.
Soltermann dejó en claro que toda la comunidad de Santo Domingo trabaja para mantener el Samco, tratando de llegar a una cobertura máxima. “La guardia médica y de enfermería de los fines de semana es financiada por la mutual del pueblo y la comuna local, la provincia no nos manda nada. Somos el último orejón del tarro, un pueblo de 2 mil habitantes no tiene incidencia”, apuntó.
Inexplicable
En este contexto días pasados el Ministerio de Salud de la provincia envió un fotómetro de llama para el laboratorio de análisis clínicos. Si bien este nosocomio fue beneficiado en el corto plazo con un modernísimo equipamiento de Rayos X, la administración del centro de salud continúa reclamando, por lo que considera realmente indispensable. “Aún no contamos con un cargo para radiología, y ni siquiera está autorizado el contrato de locación para sostener una legalidad en el pago a la misma, pese a las insistencias por parte del médico director como del presidente del Samco al Nodo. La institución posee una sala de rehabilitación pero tampoco tiene cargo para su funcionamiento”.
Soltermann anunció que el Samco cuenta con dos móviles -ambulancias que no son del área Salud, obtenidas a través de la Nación en 1997, y el año pasado otra desde la gestión de Próspera Mutual, pero que tiene sólo un cargo de chofer para cubrir todos los días del año. “Hemos participado de numerosas reuniones con el Nodo, solicitando estos cargos, o que por lo menos que nos autoricen la contratación del personal necesario, siendo que esta institución cuenta con recursos propios debido a la autogestión. Pero esto tampoco ocurre, no podemos cubrir las suplencias de los cargos en licencias porque no se autorizan, tanto para las licencias ordinarias, como las ocasionadas por problemas de salud de los actores de nuestra institución”, concluyó.
Radiología
El presidente del Consejo de Administración del Samco Santo Domingo, sobre este tema sostuvo que anteriormente las placas las venía realizando una enfermera, pero fueron demandados por el Colegio de Radiólogos por no tener autorización profesional para realizarlo.
“Nosotros contamos con los fondos suficientes para contratar el radiólogo, pero sin la autorización del ministro de Salud no se pueden justificar los pagos de esos sueldos. Es una picardía tenemos el dinero, no le estamos exigiendo nada extraño al ministerio y nos tiene trabado este pedido entre tantas otras cosas que hemos solicitado y nunca tuvimos respuestas”.
Soltermann expresó que aquellas personas que necesitan realizarse una radiografía deben esperar a que llegue una radióloga de Santa Fe que atiende de jueves a domingo. “Ante una urgencia debemos trasladarnos hasta Progreso o Esperanza”, apuntó.
Por José Zenclussen | El Litoral
Publicar un comentario