0
Indice compuesto de actividad economica.pdf
Los efectos de un período recesivo con persistencia en el incremento de precios empiezan a ser más evidentes: disminución en las remuneraciones reales y el consumo.





De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes al mes de mayo de 2012, el Icasfe se ubicó en 155,3, presentando una variación de -0,2% respecto al mes de abril.

El Índice Compuesto Coincidente de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. En este sentido, su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la Economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de nuestra provincia; así como su duración, amplitud y difusión.

Como fuente de información representa un medio confiable y oportuno, idóneo para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas. El Icasfe fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) mediante el cual se determinó el uso de 14 series representativas que han sido seleccionadas para calcularlo mensualmente.

En mayo de 2012 la actividad económica provincial presentó una disminución del -0,2% con respecto al mes anterior, lo que da como resultado una variación neta de -0,6% durante los primeros cinco meses del año. Considerando los siete meses que lleva el período recesivo actual, que comenzó en octubre de 2011, la caída acumulada por el Icasfe fue del -1,0%.

Síntesis

En mayo de 2012 la variación interanual del Icasfe atravesó la línea del 0% marcando un valor negativo del -0,08%. Al séptimo mes de la recesión actual esta tasa, aún siendo leve, representa la primera contracción interanual registrada en la actividad económica provincial.

El incremento en el nivel general de precios para 2012 se estima en 24,8% (calculado sobre la base del promedio mensual de la tasa para los primeros cinco meses del año según el Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe).

Esto implica una persistencia en los niveles de inflación a pesar del contexto recesivo. Consecuentemente, los efectos negativos de esta situación se suman por vía de la demanda al escenario contractivo que venía registrándose fundamentalmente en el sector productivo.

En mayo, se hicieron notorios a través de la caída del ingreso disponible de los trabajadores, en un menor nivel de consumo (ventas en supermercados) y también se refleja en una merma de recursos tributarios reales para el Estado provincial (aunque todavía su nivel sigue siendo elevado). En este contexto se espera que el primer semestre del año culmine en recesión.

El contador Fabio Arredondo es director del Centro de Estudios y Servicios, que coordina la licenciada María Lucrecia D’Jorge; el licenciado Pedro Cohan y Carolina Sagua se desempeñan como investigadores. Gustavo Vittori es el director ejecutivo de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que preside Eduardo González Kees.

Trabajo y consumo

Con relación al mercado laboral, los puestos de trabajo declarados (por el sector público y privado) marcaron un leve incremento mensual del 0,1%. Sin embargo, en algunas ramas de la economía en particular se registran disminuciones; tal es el caso de la construcción (según datos del Ieric) que entre enero y mayo presentó una merma de 828 puestos.

El Índice de Demanda Laboral, que representa la creación futura de puestos de trabajo también disminuyó -1,4% mensual, y registró una caída del -29,8% con respecto a mayo de 2011.

Las remuneraciones reales totales marcaron una caída mensual del -0.9 %, aunque todavía mantienen un incremento en comparación con mayo de 2011 (8,3%).

Este resultado implica una alerta en relación con la pérdida en el poder adquisitivo del conjunto de  trabajadores como consecuencia de la inflación. En línea con esta situación, las ventas en supermercados se redujeron -2,4%, con una tasa positiva en la comparación interanual (2,7%).

Ambas series, así como los recursos tributarios, son aisladas de la inflación utilizando el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Santa Fe (publicado por Ipec), según el cual el alza de precios acumulada para los primeros cinco meses del año fue del 9,7%.

Agroindustria

La molienda de oleaginosas y las ventas de maquinaria agrícola mostraron un desempeño negativo tanto en su variación mensual como en la comparación interanual. Para la primera, las tasas fueron de -2,3% y -3,5%, y para las ventas de -12,8% y -48,1%, respectivamente. Cabe destacar la caída en la producción de girasol y fundamentalmente de soja durante la campaña 2011/2012, por el efecto de la sequía.

Indicador por indicador

El consumo de cemento registró el tercer incremento mensual consecutivo, con una recuperación del 1,8% en mayo. A pesar de esto, la serie acumula una caída del -1,6% en los primeros cinco meses del año.

Un comportamiento similar presentó el patentamiento de vehículos nuevos con un incremento mensual del 1,5%, y la tasa neta acumulada fue del -6,4% durante 2012.

Los recursos tributarios provinciales totales registraron una variación mensual del 0,2%. Esto se dio como resultado del incremento del 2,5% en los fondos recibidos vía coparticipación de impuestos, compensando la caída registrada por dicha serie en los primeros cuatro meses del año (-1,3%).

En particular, la recaudación total de impuestos propios (Ingresos Brutos, Inmobiliario,

Sellos y Patentes) cayó un -0,6%. Aunque la tendencia hacia la baja en la recaudación comenzó en septiembre de 2011, la serie todavía se encuentra por encima del nivel previo a la recesión sucedida entre 2008 y 2009.

El último dato disponible con relación al consumo de energía eléctrica por parte de la industria presentó un incremento del 0,4% (abril de 2012). Por su parte, el consumo de gas del sector cayó -2,1% mensual en mayo, y su variación interanual se ubicó en -5,7%.

El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte presentó la octava disminución mensual consecutiva (-3,2% mensual), y en la comparación interanual cayó un -4,6%.

La faena de ganado se incrementó 0,4%, impulsada por mayores volúmenes de la categoría porcinos (3,8%). Su variación con respecto a mayo de 2011 fue de -2,6%.

La producción láctea cayó por cuarto mes consecutivo, a un ritmo muy leve del -0,03%. A pesar de la situación conflictiva que atraviesa al sector, afectando principalmente al eslabón primario, la producción se mantiene por encima del nivel correspondiente al año anterior, cuyo ritmo de crecimiento interanual es del 4,8%.


Centro de Estudios y Servicios de la BCSF | El Litoral

Publicar un comentario

 
Top