0

Foto ArchivoAlgunos sectores se vieron muy afectado por como la industria automotriz y de maquinaria agrícola. Pero crecen sectores metalúrgicos, lácteos, químicos y de elaboración de biocombustibles.



Transcurrido los meses de julio y agosto de 2012, la industria santafesina mostró comportamientos diferentes de acuerdo a cada sector, en un contexto de desaceleración económica del país, aunque en general "la producción y el empleo industrial provincial se encuentran en un plano de igualdad respecto de los niveles alcanzados durante el bienio 2010-2011 y para los próximos meses se aguarda con expectativas la evolución de la economía brasileña y la recuperación de algunas industrias".


"Aquellos sectores afectados tanto por factores externos como internos presentan las mayores contracciones interanuales (maquinaria agrícola y automotriz). Otras importantes industrias (aceitera, frigorífica, siderurgia, ciertas áreas de la metalurgia, calzado, remolques y acoplados, etc.) sostiene con oscilaciones sus niveles de producción respecto de los elevados registros de 2011. Y hay un tercer nivel que continúa la senda de expansión de sus niveles de actividad, entre ellos: segmentos del complejo metalúrgico como la industria de la línea blanca y de aparatos de uso doméstico, lácteos, la producción de sustancias químicas y la elaboración de biocombustibles, entre otros", concluye el informe.


De acuerdo al informe de Fisfe, el comportamiento de los distintos sectores industriales en la provincia de Santa Fe fue el siguiente:


Industria aceitera: el procesamiento de semillas de soja en industrias santafesinas alcanzó al cierre del primer semestre un total de 15,2 millones de toneladas, un 3,9% por debajo del año anterior. La elaboración de aceite de soja totalizó, en el período acumulado enero-junio, 2,9 millones de toneladas significando una contracción de 3,6% en relación al año anterior.


Biodiésel: Durante los tres primeros meses del año la producción nacional de biodiesel, fundamentalmente generada en plantas localizadas en Santa Fe, superó las 693 mil toneladas, marcando un alza de 44% interanual.


Industria láctea: el procesamiento de leche en Santa Fe en julio presentó un alza interanual del 1,7 %, y crece en los primeros siete meses el 8 %. El sector lleva 27 meses consecutivos de alzas. En el mismo período la industrialización de leche en nueve importantes plantas en la provincia de Santa Fe superó los 1.700 millones de litros, un promedio diario de 8,2 millones de litros.


Industria Frigorífica: a julio de 2012 la industria frigorífica provincial acumula una faena levemente inferior a un millón de animales, lo que representa un retroceso interanual de 4,4%. No obstante, al igual que lo observado a nivel nacional, la actividad en el mes de julio presentó un significativo incremento, que en el caso de Santa Fe resultó incluso más importante (+15% interanual).


Industria Siderúrgica: la producción de acero en la provincia alcanzó en el período acumulado enero-julio de 2012 a 810 mil toneladas,con una suba interanual de 2,5%, evidenciando en los últimos meses -tal lo señalado en informes anteriores-, una desaceleración de la actividad.


Industria Metalúrgica: durante el segundo trimestre del año la industria metalúrgica santafesina exhibió un mejor desempeño relativo que en el resto del país. De acuerdo con las respuestas de un significativo conjunto de empresas metalúrgicas de diversos sectores se evidencia un sostenimiento de los niveles de actividad alcanzados en el mismo período de 2011. En relación al primer trimestre del año la variación física de la producción fue de 2,1%. En términos de facturación -a precios corrientes- la evolución interanual muestra una mejora de 5,8%.


Industria Automotriz: En Santa Fe la fabricación de vehículos automotores presentó luego de transcurrido los siete primeros meses del año una caída interanual de 8,3%. No obstante, en julio el nivel de actividad mostró una mejora de 12,6% con respecto al mismo mes del año anterior, interrumpiendo así tres meses consecutivos de variaciones interanuales negativas. El pronóstico sectorial para lo que queda del año es alentador puesto que las mejoras en la relación comercial bilateral con Brasil, parecen comenzar a mostrar una mayor actividad.


Maquinaria Agrícola: Durante el segundo trimestre del año la fabricación nacional de maquinaria agrícola continuó mostrando caídas interanuales de actividad. Así, las 2.977 máquinas nacionales comercializadas entre los meses de abril y junio representan una importante contracción interanual de 21,9%. La facturación de unidades nacionales vendidas del segundo trimestre del año también retrocede -a precios corrientes- 6,1% interanual.


Línea blanca: continúa mostrando un creciente nivel de actividad. Para tomar como punto de referencia, en el segmento heladeras, cuyas empresas se localizan especialmente en Rosario, la producción de 2011 quintuplicó la registrada en promedio en el bienio 2002-2003.


El Litoral

Publicar un comentario

 
Top