0

Foto: EDXDEn el marco del Día de la Industria que se celebra el próximo domingo 2 de septiembre, el presidente de Sica SA, Jorge Simonutti, realizó un balance de la realidad industrial y afirmó que "si bien cada vez hay más industrias, se nota la retracción de la actividad".



Señaló que "estamos dejando de ser competitivos en el exterior, las utilidades son cada vez más chicas, la inflación en dólares es cada vez más grande y eso perjudica mucho al sector".


Simonutti señaló que "cada vez hay más industrias y cada vez hay más gente que arriesga para iniciarse en la actividad industrial" y explicó que "todos son apéndices de industrias más grandes, son gente que aprendieron un oficio y se largaron por su cuenta, y de esa forma primero son industrias familiares, después son industrias que van generando mano de obra, lo cual es muy importante". "Hay muchos que son muy emprendedores y realmente son bienvenidos porque eso genera mano de obra necesaria para darle un trabajo digno a la gente", consideró.


Sostuvo que "la industria y el campo son los generadores de la mayor parte económica del país y de ahí deriva todo, porque si no hubiera industria ni generación de divisas en el campo no trabajarían los comercios, no cobrarían sus salarios los empleados públicos. Toda la actividad económica parte de las industrias y de lo que produce el campo, porque hay que tener en cuenta que el agro es un generador de divisas muy importante".


En cuanto a la realidad de la industria argentina, admitió que "se nota la retracción de la actividad porque si bien se reciben pedidos de cotización, las utilidades son cada vez más chicas, la inflación en dólares es cada vez más grande y eso perjudica mucho a la industria".


En ese marco, sostuvo que "estamos dejando de ser competitivos en el exterior. Hace un año atrás daba gusto salir a vender afuera porque se sabía que se traía una venta segura pero hoy se hace cada vez más difícil poder competir porque estamos quedando atrasados con el dólar, la inflación en dólar fue mucha en los últimos 3 ó 4 años y no fuimos acompañando esa inflación en dólares en forma paralela; entonces ahora llegó el momento en que dejamos de ser competitivos".


"Ante esto, lo que siempre pasa es que los industriales salimos a buscar la forma de competir. Lo que impacta hoy en día es la poca utilidad que estamos teniendo para ser competitivos", sentenció.


Consultado por la forma de revertir la situación, indicó que "se habla con el Estado, pero todos sabemos que no es fácil cambiar algunas normas o reglas de juego que tiene el Estado, se le hace saber que las empresas no están pasando por un gran momento.


"La retracción en cuanto a la actividad es cierta y es mucho mayor al 2 por ciento, hay rubros que prácticamente tienen escaso trabajo, y si bien se intenta hacerle ver esta realidad, el gobierno piensa que de alguna forma tenemos que salir, con lo cual tendremos que adaptarnos al sistema y ver de qué forma podemos competir", concluyó.


Redacción: Ayelen Waigandt - CSC Radio | EDXD

Publicar un comentario

 
Top