"El incremento del costo no está suficientemente justificado como para autorizarlo", sostuvo Guillermo Moreno.
Las empresas de medicina prepaga tendrán que esperar para aumentar 15% el valor de las cuotas, tal lo habían solicitado, ya que la Secretaría de Comercio -dirigida por Guillermo Moreno- no autorizó las subas. No obstante, las negociaciones siguen, aunque con menos margen: en las paritarias del sector se había acordado un aumento del 25% en tres cuotas.
Ante la negativa de Moreno, la principal cámara empresaria -Adecra- indicó que no puede cubrir los aumentos en los salarios. Los 70.000 trabajadores beneficiados con la paritaria de sanidad, debían percibir el primer incremento del 15% en agosto; otro 18% en diciembre y un 2% a partir de febrero del 2013.
La de ayer, fue la tercera reunión entre el gobierno y las prepagas, sin que se registraran avances en las tratativas.
"El incremento del costo no está suficientemente justificado como para autorizarlo", fue la respuesta que les dio ayer Moreno, en una reunión, a los representantes de las prepagas, aunque, aclaró, el aumento sigue en estudio.
Pero una vez autorizada la suba, no se puede aplicar de manera automática, sino que entra en vigencia 30 días después que son notificados los afiliados por carta. El otro punto, que no es un detalle, es que ahora desde la Secretaría de Comercio exigen que las prepagas presenten una estructura sobre sus costos.
La idea del gobierno no es aplicar estas modificaciones con carácter retroactivo, por lo que para las empresas de medicina prepaga agosto ya es un mes "perdido". En cambio, ahora apuestan a que el nuevo cuadro tarifario se aplique a partir de setiembre, aunque nadie se atreve a afirmar que así ocurrirá.
La última suba autorizada por el gobierno fue del 5% y se aplicó desde el 1° de mayo (aunque las prepagas habían pedido un aumento del 5,5% en febrero). Este aumento se había sumado al 9,5% aplicado en agosto de 2011 y a otro 9,5% que se cobró en diciembre de ese año. Así, en el último año los aumentos acumularon un 25,8%.
El Litoral
Publicar un comentario