Los socios de Peñarol resolvieron, junto a los dirigentes, vender el predio que la entidad posee en la localidad de Bella Italia para afrontar la deuda con el Wolfsburgo de Alemania. En la nota completa, toda la historia que comenzó hace un año. (Foto: Diario Uno)
Los socios de Peñarol y los dirigentes de la institución de barrio Villa Rosas resolvieron, luego de varias reuniones, vender el predio que la entidad posee en la localidad de Bella Italia para hacerle frente a la deuda que le reclama el Wolfsburgo de Alemania y que derivó en un descuento de 6 puntos por parte de la FIFA en esta temporada 2012 de la Liga Rafaelina.
El reclamo del Wolfsburgo de Alemania es de 55 mil euros por el pase de Jonathan Santana, jugador que nunca pasó por el club: a pesar que Peñarol "prestó" su nombre para realizar triangulaciones de pases en la década del '90 y principios de 2000, lo paradójico es que Santana no figura en los registros de la institución ni de la Liga Rafaelina de Fútbol.
Peñarol decidió vender el predio de Bella Italia (lo que, a valores inmobiliarios actuales, le permitiría afrontar con tranquilidad y hasta inclusive con un remanente importante) para asumir el compromiso que se le reclama a través de Tribunales internacionales.
A la vez, la dirigencia de Peñarol le iniciará acciones judiciales a Jonathan Santana, de acuerdo a lo decidido por los socios.
Diario Uno
Peñarol se ve involucrado en un reclamo del Wolfsburgo de Alemania (14-10-2011)
A Peñarol de Rafaela le reclaman una supuesta deuda por el pase del jugador Jonathan Santana, que nunca jugó en el club y no figura en los registros de Liga Rafaelina.
Mientras tiene planificado afrontar la próxima edición del Torneo del Interior y se suceden las obras en su predio deportivo de barrio Villa Rosas, el club Peñarol de nuestra ciudad recibió una pésima noticia: al club se le reclama una deuda que, según trascendidos, rondaría los 50 mil euros por el pase del jugador Jonathan Santana.
Santana, obviamente, jamás jugó en Peñarol: surgió en San Telmo y luego pasó por Almagro, San Lorenzo, Nueva Chicago y River Plate en el fútbol de Primera de nuestro país, con experiencias internacionales en el Wolfsburgo de Alemania y en el Kayserispor de Turquía, además de participar en el Mundial Sudáfrica 2010 con la selección paraguaya (aunque nació en Buenos Aires, proviene de una familia guaraní porque su madre es oriunda de la ciudad de San Ignacio).
¿Qué se le reclama entonces a Peñarol, si Santana nunca jugó allí?
La dirigencia que condujo al club en el pasado reciente "prestó" su nombre a un reconocido representante (agente oficial de la FIFA) para la triangulación de jugadores y por eso surge este reclamo. Pero las autoridades actuales de la institución indican que entre tantos nombres de futbolistas que formaron parte de ese proceso y que fueron incluidos en los registros de Liga Rafaelina, en el caso específico de Santana no hay documentación oficial que lo avale.
La asesoría letrada de la entidad multicampeona 2010 del fútbol doméstico ya está trabajando sobre el particular y en barrio Villa Rosas son optimistas con respecto a aportar las pruebas que refrenden que Santana jamás jugó en Peñarol y que ni siquiera formó parte de aquellas triangulaciones del pasado.
¿Qué son las triangulaciones?
Las triangulaciones en las transferencias de futbolistas permiten evadir impuestos relacionados a los pases y el gravamen a las Ganancias de parte de las personas físicas.
De acuerdo un informe de la revista Noticias, los componentes indispensables para llevar a cabo un pase fantasma son:
1. Los grupos empresarios y los representantes. Como la legislación prohíbe que las personas físicas sean dueñas de los derechos federativos de un jugador, los grupos empresarios necesitan de un club "pantalla" para registrar aquellos pases de futbolistas que les pertenecen.
2. Los clubes (dirigentes). Son imprescindibles para "hacerles la segunda" a los representantes y empresarios. Reciben una limosna por sus servicios, comparado con los montos totales de las operaciones. Además del club "puente", la maniobra también la conocen las otras instituciones que intervienen en el proceso. Generalmente, los clubes "puente" no tienen una relación siamesa con la popularidad y, encima, sus cajas fuertes padecen anorexia.
3. Las Asociaciones. Deberían cumplir la función de contralor, pero jamás protestaron ante este tipo de maniobras. Por ejemplo, la AFA sería una de las perjudicadas por las triangulaciones (retiene el 2% de cada transferencia), pero jamás avanzó sobre el tema. Vale recordar que las Asociaciones están conformadas por los dirigentes de los clubes.
4. Los jugadores. Deben prestar su conformidad para cualquier transferencia. Si, en condición del libre, registran su ficha en un club "puente", pueden beneficiarse en cuanto al monto a tributar por el impuesto a las ganancias.
Los beneficios de este tipo de negociados que tuvieron su esplendor en la década del '90 son los siguientes:
1. Ocultar el origen del dinero. Mediante la triangulación, se dificulta seguir la ruta de los billetes, debido a las diferentes regulaciones fiscales de los países que intervienen en las negociaciones y a sus respectivos secretos bancarios y fiscales. El escenario ofrece rasgos aún más pantanosos si el destino final es un paraíso fiscal.
2. En la Argentina, cada transferencia se devora un 24,5%: 15% para el jugador, 2% para la AFA, 0,5% para Agremiados, 7% para la AFIP.
3. Se puede ocultar el verdadero valor de venta del jugador. Ejemplo: El jugador A llega al club "puente" (B) por 5 millones de dólares, pero, a las pocas horas, se convierte en jugador del equipo C a cambio de 10 millones. La diferencia se la reparten entre todos los componentes del negocio.
4. Jugadores libres. Se registran en un equipo para reducir el monto a tributar por sus contratos (impuesto a las ganancias). Por ejemplo: El jugador arregla con el club por 300 mil dólares, pero en realidad percibe el doble. Los otros 300 mil son pagados a un club puente, que luego lo repartirá con el jugador, representante, etc.
5. También se pueden eludir obligaciones legales anotando a los jugadores en equipos de ligas amateurs. Se coquetea con lesionar a la ley FIFA que establece que un futbolista no puede "participar" en tres clubes en una misma temporada.
Diario Uno
Sanción de la FIFA a Peñarol: descuento de 6 puntos (15-08-2012)
De acuerdo al Consejo Federal de AFA, la FIFA emitió una sanción hacia Peñarol. Y el club tiene un plazo perentorio para no sufrir males mayores. Es por el pase de un jugador.
Peñarol todavía sigue teniendo problemas con el Wolfsburgo de Alemania que llegaron a la FIFA, se trasladaron a la AFA y al Consejo Federal y derivaron en una notificación del descuento de 6 puntos para el equipo que dirige Javier Berzero en el torneo Clausura de Liga Rafaelina de Fútbol.
El Consejo Federal del Fútbol Argentino envió una nota a la Liga Rafaelina en la que se adjunta otra comunicación de la Asociación del Fútbol Argentino, en la que se informa una sanción al club Peñarol. Esa determinación, emitida por la FIFA, establece que "se curse comunicación a la Liga Rafaelina de Fútbol para que proceda descontar al club Peñarol, en forma inmediata, seis puntos de la tabla de posiciones", añadiendo que "la Liga Rafaelina de Fútbol comunique al club Peñarol de forma fehaciente, elevando constancia probatoria de esta notificación" y estableciendo que "la Liga Rafaelina publique sanción impuesta al club Peñarol en su Boletín Oficial".
¿Qué le reclama el Wolfsburgo alemán a Peñarol? Una deuda que en su momento rondaba los 50 mil euros por el pase del jugador Jonathan Santana, quien hoy está en Independiente y obviamente jamás jugó en Peñarol.
Juan Carlos Schanz, el presidente de Peñarol, estuvo presente en la reunión del Consejo Directivo liguista y manifestó que el club no tiene nada que ver con el jugador, quien nunca firmó para Peñarol y jamás estuvo fichado en la Liga. Y desde la Mesa Directiva liguista se respalda a Peñarol ya que Santana nunca estuvo registrado en la entidad madre del fútbol doméstico.
Además, el titular de Peñarol manifestó que en distintos viajes que realizaron a Buenos Aires tampoco recibieron una respuesta en que la que se compruebe que el club está inmerso en este reclamo, informando además que la institución seguirá con su defensa para que esta situación no siga avanzando y pueda derivar en mayores inconvenientes.
Por ahora, a Peñarol se le sacarán los 6 puntos, ya que así lo determinaron los organismos superiores a la Liga.
Diario Uno
Peñarol recurrirá a la Justicia ordinaria por el "caso Wolfsburgo" (15-08-2012)
La dirigencia de Peñarol y la asesoría letrada del club sentaron posición ante el reclamo de 55 mil euros del Wolfsburgo de Alemania. El club irá a la Justicia ordinaria.
Peñarol anunció oficialmente en la noche del miércoles que concurrirá a la Justicia ordinaria para intentar resolver a través de esa vía el reclamo de una deuda de 55 mil euros de parte del Wolfsburgo de Alemania por el pase de Jonathan Santana, jugador que nunca pasó por el club.
Junto a la asesoría letrada de la entidad de barrio Villa Rosas se decidió, luego de conocer la sanción impuesta por la FIFA del descuento de seis puntos, que puede llegar a tener otras consecuencias aún más drásticas hasta llegar a la desafiliación, que concurrián a la sede de la AFA a buscar respuestas convincentes o un documento que certifique el origen de la supuesta deuda que reclaman los alemanes, ya que no figura ninguna transacción de esa naturaleza en los archivos del club y de la Liga Rafaelina de Fútbol que es, invariablemente, por donde deben pasar todas las transferencias de jugadores.
La dirigencia de Peñarol indicó que se pretende aclarar la situación en base a la "verdadera naturaleza del reclamo", precisando que "durante el año 2011, FIFA notifica al club de un reclamo que había instado el club Wolfsburgo de Alemania contra el club Peñarol de Rafaela relativo al jugador profesional Jonathan Santana a raíz de un supuesto incumplimiento de contrato que obligaría a nuestro club a abonar una suma cercana a los 55 mil euros".
"Ante dicha notificación, se cursaron respuestas de rigor tanto a FIFA como a AFA y también a Liga Rafaelina de Fútbol, solicitando ante todo precisiones sobre el alcance del contrato, como asimismo detalles de las registraciones de pases que existieren y que materialicen y den acabada certeza" sobre la transferencia del jugador.
Peñarol indica que, ante ello, "nunca se tuvo respuesta alguna ni sobre la existencia, contenido y alcance del contrato, como de los sucesivos pases del jugador, continuándose, pese a las reiteradas oposiciones, con el curso del proceso que culmina con una condena a la entidad a abonar los montos" solicitados por los alemanes.
"Reiteramos en forma constante nuestro pedido de información, solicitando además la revisión del decisorio, fundados básicamente en documentación que emitió la entidad que nos nuclea (haciendo referencia a Liga Rafaelina de Fútbol) donde se deja claramente expresado que dicho jugador nunca revistió el carácter de futbolista de nuestra institución ni de ninguna otra de la ciudad. Aún así, y pese a invocar la existencia de un documento relevante en este asunto, FIFA exige el cumplimiento de la condena e impone una sanción disciplinaria", expone Peñarol.
"Nuestro club ha tratado de esclarecer y demostrar que no tiene ni tuvo relación contractual con el club requirente, como asimismo que el jugador citado nunca perteneció a Peñarol de Rafaela, con la esperanza de que sea oída su postura y se revea la cuestión dentro de un ámbito específico y particular como es el deportivo", señala la dirigencia rafaelina, finalizando el comunicado oficial de esta manera: "Actualmente, frente a los rumores sobre la efectivización de una sanción deportiva a nuestro club consistente en la quita de puntos que podría transformarse en una mayor como es la pérdida de la categoría, nos vemos compelidos a ejercer nuestro derecho con mayor énfasis, recurriendo a las instancias ordinarias, accionar que hemos tratado de evitar hasta el momento pero que la realidad y el deber de diligencia nos impone a quienes revestimos cargos directivos en salvaguarda de los derechos del club que representamos", culminan explicando los dirigentes peñarolenses con las firmas del presidente, Juan Carlos Schanz, y del secretario, Julio Ricardo Poi.
Diario Uno
Publicar un comentario