La Cámara Baja sancionó la norma que habilita a sufragar desde los 16. Hubo 131 adhesiones y dos rechazos. La oposición se retiró cuando el diputado Larroque habló de narcosocialismo.
Audio: El encendido discurso de Larroque que desató la polémica en la Cámara Baja.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles a la noche y convirtió en ley el proyecto que habilita el sufragio a partir de los 16 años, luego de que la oposición se levantara del recinto en medio de una polémica por el discurso del diputado del Frente para la Victoria, Andrés Larroque.
El también secretario general de La Cámpora generó anoche un escándalo al hablar de "narcosocialismo", en referencia a la polémica que se generó en Santa Fe tras la detención del ex jefe de la Policía.
Después de las 23, Larroque inició su alocución en defensa de la iniciativa oficialista del voto a partir de los 16 años y comenzó a fustigar al radicalismo y al PRO.
"He leído sobre el socialismo utópico, sobre socialismo científico, pero nunca he escuchado de narco-socialismo", disparó.
Esa última frase provocó la reacción de todos los diputados disidentes, y en especial de los integrantes del FAP, como la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, quien expresó que es "intolerable seguir aceptando este nivel de agresión" y anunció que "con esta actitud, que no cuenten con nosotros para nada".
Finalmente, toda la oposición decidió levantarse del recinto y abandonar la sesión, poco antes del momento de la votación de la norma que habilita el voto optativo a los adolescentes.
Las frases que encendieron la polémica
"Permítanme decir al bloque radical que no se meta (Aerolíneas Argentinas) en esos temas, porque no pueden gestionar ni una calesita", arrancó el legislador.
"Yendo al tema del voto, veo mucha subestimación a los jóvenes por parte de los señores diputados de la oposición. Me pregunto si hablan con algún joven, si hablan con alguien, si van a algún barrio o solamente van a los estudios de TN, porque evidentemente están viendo otra realidad", enfatizó Larroque.
En su discurso, continuó: "A mí también, como decían algunos señores diputados del PRO, me preocupa el desinterés por la política, pero no el de los jóvenes, sino el del jefe de Gobierno de la Ciudad al cual no le interesa la política ni la gente y desprecia al pueblo de la ciudad de Buenos Aires".
"Escuchamos a un diputado socialista decir que no quiere más jóvenes muertos. Bueno, hasta hace unos días tenían a cargo de la policía al jefe de una banda de narcotraficantes. He leído sobre socialismo utópico, he leído sobre socialismo científico, he leído sobre el socialismo real, pero nunca escuché en la historia ni en ninguna parte del mundo hablar de narco socialismo. Es una pena", apuntó.
"Todos opinan en función de lo que dicen las corporaciones, y tengo aquí la tapa del diario Clarín del día 2 de septiembre, donde dice: 'Voto a los 16, un mercado de 2 millones de electores'. Así ven las corporaciones a nuestro pueblo: como un mercado. Nosotros los vemos como seres humanos porque son pasibles de derechos", afirmó Larroque.
Y continuó: "Ellos son esclavos de las corporaciones. El mejor lugar para los jóvenes es la política. Néstor Carlos sigue siendo el hombre del futuro. Los quiero mucho".
Cadena3
Publicar un comentario