| | Foto: EDXD | |
Autoridades firmaron contrato de inicio de obra en Santa Fe. Además licitaron la construcción del centro número 80.
El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, acompañado por el secretario de Salud, Miguel González, encabezó ayer por la mañana la firma de los contratos de obra para la construcción de cuatro centros de salud en Sunchales, Franck, Ramona, y Suardi, con una inversión superior a los 6 millones de pesos. Mientras que, por otro lado, se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para edificar otros tres en Arrufó, La Criolla y Nicanor Molinas, con un presupuesto que asciende a 3.531.005,45 pesos.
Con la licitación de estos siete efectores, que representan una inversión total de más de 9,8 millones de pesos, ya son 79 los edificios sanitarios en distintas etapas de ejecución en toda la provincia.
El acto se llevó a cabo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y en la oportunidad el ministro Storero expresó: “Estos son los peldaños previos al número mágico: el centro de salud número 80, cuyas ofertas se abrirán mañana en Rufino, de acuerdo al compromiso del gobernador Binner en la Asamblea Legislativa del año 2008. Es muy interesante ver cómo se ha ido ubicando geográficamente este entramado de pequeños efectores que son los centros de salud; y de medianos efectores como son los hospitales de Las Parejas, Las Toscas y Ceres; con los grandes efectores que se están construyendo en la ciudad de Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rosario, en diversas etapas”.
A continuación, el funcionario agregó: “Los centros de salud están diseñados para que el vecino cumpla su rol social, y el establecimiento vaya más allá de la prestación de la salud e integre a la comunidad en el salón de usos múltiples. Eso, además de trabajar para atender la enfermedad antes que suceda y buscar la manera de prevenirla”, acotó.
Por su parte, González destacó “la construcción de un modelo de salud con accesibilidad para todos los ciudadanos de la provincia, un modelo integrado que dé cuenta del interés del Estado por resolver la enorme cantidad de problemas de salud de la población y que, sin una red integrada y sin atención de proximidad, es muy difícil que se lleve adelante. Con estos centros de salud estamos construyendo los cimientos de este modelo”, afirmó en el acto.
También estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura, Jorge Plancezotti; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; los senadores provinciales, Felipe Michlig y Rodrigo Borla; el intendente de Sunchales, Oscar Trinchieri; y los presidentes comunales de Suardi, Gustavo Sella; de Franck, Oscar Ritter; de Arrufó, Oscar Ribotta; de La Criolla, Roberto Tion; y de Nicanor Molinas, Roberto Giuliani.
FIRMA DE CONTRATOS
El primer contrato firmado correspondió al centro de salud que se edificará en la ciudad de Sunchales (departamento Castellanos), ubicado en Falucho y Gobernador Gálvez. El presupuesto de la obra es de 2.216.061,17 pesos.
El segundo, pertenece al efector que beneficiará a los vecinos de Ramona, departamento Castellanos. El mismo estará ubicado en calle Saavedra s/n y contará con una inversión de 1.093.081,30 pesos.
Por otro lado, se firmó el contrato correspondiente al centro de salud de Suardi, departamento San Cristóbal, que se construirá en la calle Dr. Fernández, entre calle Pública y Santiago Gilli. La obra demandará 1.071.503,40 pesos.
En los tres casos, los trabajos estarán a cargo de la UTE conformada por Metrocon SRL e Interobras SRL.
Finalmente, el gobierno rubricó el contrato con la firma Crea SA para la construcción del nuevo centro asistencial que estará ubicado en Urquiza y Gobernador Freyre de la localidad de Franck, departamento Las Colonias. Esta obra tendrá una inversión de 1.915.604,14 pesos.
APERTURA DE SOBRES
Al cabo de la firma de contratos, se realizaron las aperturas de sobres de tres licitaciones para construir tres centros de atención primaria de la salud en Arrufó, La Criolla y Nicanor Molinas.
En la primera de ellas, se presentaron tres ofertas para la construcción del efector en Arrufó, departamento San Cristóbal, a saber: Crea SA, que cotizó la obra en 1.366.751,49 pesos; Interobras SRL, que lo hizo por 1.326.745,97 pesos; y Cometto Construcciones SRL, que ofertó los trabajos en 1.480.500 pesos.
Este efector estará ubicado en calle Malvinas Argentinas entre Juan de Garay y Rivadavia y cuenta con un presupuesto oficial de 1.199.625,92 pesos.
LA CRIOLLA
Por otro lado, cuatro empresas se presentaron en la licitación para la construcción de un centro de salud en La Criolla, departamento San Justo: Crea SA, que cotizó por 1.182.208,60 pesos; Interobras SRL, que ofreció 1.252.912,11 pesos; MT SRL, que lo hizo por 1.239.000,12 pesos; y Cometto Construcciones SRL, que cotizó por la suma de 1.380.600 pesos.
Esta obra cuenta con un presupuesto de 1.139.712,65 pesos y se emplazará en un predio ubicado en la intersección de las calles 9 de Julio y Misiones de esa localidad.
NICANOR MOLINAS
Finalmente, hubo dos oferentes para la ejecución de un nuevo edificio sanitario que beneficiará a los vecinos de Nicanor Molinas, departamento General Obligado: Cometto Construcciones SRL, que cotizó los trabajos en 1.551.000 pesos; y Constructora Horizonte SRL, que lo hizo por 1.651.000 pesos.
El presupuesto oficial asciende a 1.191.666,88 pesos y estará ubicado en calle Pública y su intersección con la ruta provincial N° 40s.
POLÍTICA EN SALUD
La construcción de estos centros se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud encarada por la actual gestión de gobierno, orientada en el principio de regionalización, y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades.
Si bien el proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, el diseño de los efectores responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por la cartera sanitaria.
El emplazamiento se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.
EDXD
Publicar un comentario