Foto: El Litoral | |
Con la presencia del gobernador Hermes Binner, quedó habilitado el tramo que une el kilómetro 6,5 hasta la intersección de la Ruta 34. El acto se llevó a cabo en el acceso a San Carlos. La inversión final realizada por la provincia supera los 700 millones de pesos.
Finalmente, ayer lunes, quedaron habilitados 115 de los 130 kilómetros de la autovía 19, con un acto presidido por el gobernador Hermes Binner en el kilómetro 28, en el acceso a San Carlos. En concreto, el tramo inaugurado comprende el kilómetro 6,5, a la altura de la rotonda de acceso a Colonia San José, y la intersección con la Ruta Nacional Nº 34, son 70 kilómetros que se suman así a los 45 que fueron habilitados en el mes de mayo, en medio de una polémica con la Nación.
Con la habilitación de este tramo, junto al que comenzó a funcionar en el mes de mayo (entre la Ruta Nacional Nº 34 y el acceso a la localidad de Josefina), quedan habilitados 115 de los 130 kilómetros que tiene el corredor en su totalidad.
La transformación en autovía de la antigua Ruta 19, que une las ciudades de Santo Tomé y San Francisco, en la provincia de Córdoba, demandará -una vez finalizada- una inversión de más de 720 millones de pesos.
Luego del corte de cintas, Binner manifestó que habilitar este tramo tan importante de la autovía 19 es fundamental primero para evitar la cantidad de accidentes que se tuvo que lamentar en esta ruta. “Además el tramo que va hasta la intersección con la Ruta 34, tiene un aporte muy importante para la reactivación del Puerto de Santa Fe. Todo ello va a generar un desafío del lado de Córdoba para que esta ruta continúe hasta la ciudad capital de esa provincia”.
En cuanto al tema de la compensación que ofreció la Nación, el gobernador expresó que es una injusticia que una provincia tenga que afrontar una obra en una ruta nacional, “Se hizo porque significa una obra de vital importancia para Santa Fe”. Binner agregó que no se puede tomar como compensación el puente Santa Fe-Santo Tomé, ya que en la construcción del puente sobre un río el encargado de hacer la obra es la Nación, “así que estamos en la misma”.
Por su parte, el ex gobernador de la provincia y parte importante en la transformación en autovía de la Ruta 19, Jorge Obeid mostró su satisfacción por la obra. “Esta autovía se generó en una decisión de mi gobierno, en asignar 130 millones que había otorgado como crédito el Banco Mundial, para llevar adelante reformas del Estado, pero ello era una forma de despilfarrar la plata. Por ello tomé la decisión de asignar ese dinero para la transformación de la Ruta 19 en autovía, es una alegría muy grande ver concretado este tramo de la obra”, apuntó.
Dinamizar el tráfico
Por otra parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, manifestó que la concreción de esta autovía permitirá dinamizar el tráfico de cargas de la región y el Mercosur, “puesto que el tramo mencionado integra el Corredor Bioceánico central, conectando el flujo pasante por el túnel subfluvial Santa Fe-Paraná, con la red troncal este-oeste, a través de la Ruta Nacional Nº 158, que se inicia precisamente en San Francisco”.
Storero agregó que la obra consistió en la duplicación de la calzada, mediante la construcción de un nuevo pavimento de hormigón, paralelo al existente, con el fin de convertirla en autovía de dos calzadas separadas, con dos carriles por sentido de circulación.
“Se ejecutaron variantes nuevas de doble calzada, circunvalando las poblaciones ubicadas a lo largo de la traza, así como nuevos puentes y distribuidores a distinto nivel en intersecciones con vías principales, distribuidores rotondas en cruces a nivel y retornos; además de una importante cantidad de obras de arte en cursos de agua y drenajes”, manifestó Storero.
Por último sobre los tramos restantes los mismos incluyen el trayecto que va desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 6,5, donde los trabajos se realizan en la zona urbana y suburbana de Santo Tomé, donde el proyecto original sufrió modificaciones al respecto.
Sobre este tema Binner indicó que la concreción de los kilómetros restantes sólo es cuestión de tiempo, “hubo un problema con el proyecto original que debió adecuarse en el tramo de Santo Tomé, en poco tiempo la obra en ese sector, va a estar culminada”.
El otro trayecto va desde el acceso a Josefina hasta la localidad de Frontera y si bien ya se encuentra finalizado, será habilitado una vez que la Dirección Nacional de Vialidad culmine las obras de la autovía en territorio de la provincia de Córdoba -unos 6 kilómetros-, desde el límite con Frontera hasta la intersección con la Ruta Nacional Nº 158.
Operativo
El subsecretario de Planeamiento de la provincia, Jorge Placenzotti, en declaraciones radiales, indicó que previo a la inauguración, la Agencia de Seguridad Vial realizó un operativo para verificar que la obra esté en óptimas condiciones para su apertura y mencionó que la demora en la inauguración -que estaba prevista para marzo de este año- está dentro de los parámetros que se manejaban. “En agosto queríamos llegar a inaugurar y por otros motivos no fue posible pero ahora se concreta”.
Placenzotti agregó que la obra se está realizando con mucho esfuerzo por parte de la Provincia, en jurisdicción del gobierno nacional, “esperemos pueda ser compensada por la Nación con la construcción del nuevo enlace de Santo Tomé y Santa Fe, que viene un tanto demorado con algunos inconvenientes”.
Por último sobre la pavimentación del antiguo tramo de la Ruta 19, la misma depende de la empresa concesionaria del peaje. Esta obra debió empezarse en abril de 2010 y los trabajos en ese sector todavía no comenzaron.
Proyectos
La formulación de los proyectos estuvo a cargo de tres consultoras de ingeniería, mientras que la inspección de las tareas estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe y de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe. Además los trabajos son supervisados técnicamente por la Dirección Nacional de Vialidad.
Por su parte el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione, apuntó que en toda la extensión de la nueva autovía, se construyeron 15 puentes de diferentes longitudes con el fin de minimizar la posibilidad de accidentes tanto en cruces ferroviarios como en cruces con otras vías de comunicación, además de 25 alcantarillas transversales del tipo cajón de entre 10 y 15 metros de longitud. “El proyecto incluyó un plan de forestación a través de la plantación de especies arbóreas y arbustivas a lo largo de la ruta para mejorar las condiciones escénicas y paisajísticas, compensar la vegetación afectada por la construcción del emprendimiento y aumentar la seguridad vial resaltando los trazados”.
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