Foto: El Litoral | |
La Cámara de Senadores de Santa Fesancionó hoy una ley que contempla cambios en el régimen previsional de los docentes de la provincia, entre ellos la posibilidad de acceder a los beneficios jubilatorios establecidos en los nuevos mecanismos de compensación de años de aporte y edad, como también la oportunidad de que los maestros que se retiren por invalidez perciban el 82 por ciento móvil.
La Legislatura avaló por unanimidad y sobre tablas el proyecto enviado por el Ejecutivo, que impulsó un sistema de compensación que favorece al sector y fijó que, por cada dos años de servicio extra, un docente podrá pasar a retiro un año antes del límite. El denominado ‘dos por uno‘ también regirá a la inversa, es decir que completará años de aporte con exceso de edad.
Entre 1.500 y 1.800 maestros estarán comprendidos en el beneficio, aunque con los requisitos de ser docentes que iniciaron la carrera desde jóvenes y tienen 30 o más años de servicio, aunque no alcanzan a la edad establecida por la norma actual: 57 años para las mujeres y 60 para los varones.
El proyecto, que tenía media sanción de la Cámara de Diputados, deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, aunque se estima que este trámite no tendrá inconvenienten ni demoras, dijeron fuentes legislativas.
La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) y secretaria adjunta de CTERA, Sonia Alesso, dijo en declaraciones radiales que el de hoy ‘es un día de conmemoración y de festejo‘.
La dirigente gremial señaló que la sanción de la norma es ‘producto de la lucha de los docentes unificados en la provincia y un avance para los que creen que no se puede‘. ‘Es una gran alegría‘, resaltó Alesso.
Proyecto de Terré
También en relación a los docentes provinciales, el cuerpo dio media sanción a un proyecto del senador Hugo Terré según el cual los docentes provinciales con 50 años de edad y 10 años como mínimo frente al aula y/o aquellos que tengan 25 años de servicio frente al aula, podrán optar por desempeñar otras funciones.
A estos docentes se le asignarán tareas tendientes a jerarquizar sus funciones y a mejorar la calidad educativa, pudiendo ser trabajos de investigación y publicación sobre Educación; Capacitación a los demás docentes del Establecimiento; Extensión escolar.
Fuente: Prensa Cámara de Senadores / DYN
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