| Foto: El Colono del Oeste | |
Trescientos chicos del Paraguay, doscientos del Uruguay, también llegan de Brasil y de Bolivia. Y de toda la Argentina.
El torneo de fútbol infantil "El Valesanito" ya es un éxito. No sólo para esa localidad del departamento Las Colonias, sino para toda la región, donde hoteles y restaurantes se ven colmados durante estos días.
El torneo de fútbol infantil más importante de la provincia se juega desde mañana hasta el domingo en tierras valesanas.
A los equipos brasileros, uruguayos, paraguayos, bolivianos, se le suman Boca, River, Colón y Unión, entre otros grandes del fútbol argentino.
La impecable organización de Libertad, con la colaboración de todo el pueblo, logran este éxito.
El presidente comunal Raúl Jullier observa con orgullo, el trabajo de la dirigencia de Libertad. Y de las instituciones de la comunidad porque "aquí todos trabajan, tengan chicos o no jugando el torneo o al fútbol, porque es un gran encuentro de amistad" dice con felicidad.
Entrevistado por El Colono del Oeste, Jullier recuerda gratamente un momento especial. Cuando en la soledad de su casa y sobre una mesa escribió aquellos versos, que luego se hicieron canción en la musicalización del maestro Avelino Eberhardt.
"Yo no era presidente comunal. Y de ver a los chicos caminar por las calles de mi pueblo, de mirar como florecían las amistades entre los chicos y la tarea de todos, me surgieron del corazón esos versos. En 1998 se los entregué a la dirigencia de libertad. Y así surgió la canción oficial de El Valesanito" cuenta y sonríe con la alegría del recuerdo.
"Desde hace doce años los acompañamos, con todo el personal comunal, para construir o trasladar tribunas, cortar el césped de las canchas, recoger la basura en cada lugar, asistir en todo momento en lo urgente y además hacer nuestro aporte económico, porque la erogación que se necesita es importante, sobre todo en premios, por ejemplo" cuenta Jullier.
Una de las cuestiones que lo entristecen es que ya "no esté entre nosotros Jorge Ambordt- Marrone- que fue tan importante. Seguramente desde el cielo lo comparte junto a nosotros, pero la verdad es que lo extrañamos" comenta con nostalgia.
Cuenta con orgullo, que los miles de chicos que llegan pueden "disfrutar de todo el pueblo, en las horas que quieran. El año pasado nos visitaron padres y dirigentes de Velez Sarfield, quienes nos decían que sus chicos les contaban que aquí se dejaba la bicicleta en cualquier parte y nadie las robaba, que podían caminar por todo el pueblo a las 11 de la noche sin problemas de seguridad, y entonces, como no les creían, tuvieron que venir a verlo y pensaron que había llegado al paraíso" y agrega "estas son las cosas que debemos cuidar, no sólo la gente de San Jerónimo Norte, sino todos, porque El Valesanito supera ampliamente a nuestra localidad".
Y es cierto, los hoteles de toda la zona están completos. Trescientos jugadores paraguayos, doscientos uruguayos, más los brasileros y la gente de Buenos Aires como Boca, River, Velez, son apenas una muestra.
Llegados desde numerosas provincias del país, la gente llega y gasta. Los extranjeros sobre todo en dólares. Y en estos cuatro días, son millones de dólares los que ingresan en gastos corrientes y compras.
"Es un esfuerzo grande, como bien lo decía Marcelo Magnín. Pero aquí ya hay experiencia. Hace 15 años la tuvieron que remar. Ir por los clubes y explicarles no sólo lo que era Libertad y lo que se organizaba, sino hasta mostrarles en el mapa dónde quedaba San Jerónimo Norte. Hoy en Paraguay, Brasill, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú y cualquier lugar de la Argentina, saben dónde queda San Jerónimo Norte.
Porque El Valesanito pone a San Jerónimo en el mejor nivel nacional e internacional" asegura el presidente comunal actual y reelecto de esta comunidad de Las Colonias, que quiere ser la tercera ciudad en la historia del Departamento.
"Si vienen a censarnos en estos cuatro días, nos sobra gente" dice al respecto, como para cerrar la entrevista con una sonrisa.
ESTAS INSTITUCIONES NOS VISITAN EN LA EDICIÓN 2011
CATEGORIAS: 1998 - 1999 - 2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005
Atlético Unión de Bolivia; River Plate, Bella Vista, Miramar Misiones y Nacional, todos de Uruguay; Olimpia, Decano y Rey de Copas de Paraguay; Flamengo de Brasil; River Plate, Boca Juniors y Vélez Sarsfield de Capital Federal; Racing Club de Avellaneda; Talleres y Belgrano de Córdoba; Colón, Unión, Santa Fe F.C., Univ. Nacional del Litoral y El Quillá de Santa Fe; Atlético Tucumán; Banco, Academia Chacras de Coria e Independiente Rivadavia de Mendoza; Escuela Donis de Sgo. del Estero; Libertad y Juniors de Charata; Juventud Antoniana de Salta; Los Aromos e Independiente de Trelew; Rosario Central; Unión de Eldorado; Belgrano, Patronato, Universitario y Palermo de Paraná; Municipalidad de Col. Elisa (Chaco); Soc. Sportiva Esquinense de Corrientes; Huracán de Las Breñas, Deportivo Las Talitas (Tucumán); Sarmiento de Resistencia; Unión y Esc. 12 Corazones de Machagay; Unión Friense de Frías; Club Mc Allister de La Pampa; Esc. J.J. Yllanes y Peña Boca Juniors de San Juan; Unión, Esc. Nueve de Julio y Libertad de Sunchales; Club Panificación de Paso de Los Libres; Unión de Gob. Crespo; El Porvenir de Villa Constitución; Filial Paraná de Unión de Santa Fe; San Martín de Formosa; Independiente de Ataliva; Huracán de Goya; Estudiantes de Olavarría; San Martín de Merlo, Filial Barcelona de Luján; 9 de Julio, Ben Hur y Atlético de Rafaela; Racing de Villa Mercedes; Calchaquí F.C.; Platense de Reconquista; Ocampo Fábrica; Colón de San Justo; Arroyo Leyes F.C.; L.I.F.A. de Villa Gob. Gálvez; Deportivo Madryn; Zenón Pereyra FC; Argentino de López; Unión Progresista de San Carlos Sud; Argentino y Central de San Carlos Centro; Sportivo Norte de San Carlos Norte; Atlético y Argentino de Franck; Atlético Pilar; Aprendices Chaqueños de Sáenz Peña; Defensores del Oeste, San Lorenzo y Bartolomé Mitre de Esperanza; Sarmiento y Juventud Unida de Humboldt; Defensores del Oeste de San Francisco; Cultural de Crespo y Deportivo Ramona, además de las diferentes categorías de la entidad organizadora.
El Colono del Oeste
Publicar un comentario