0
Foto: Cadena3 | 
La moneda estadounidense cotizó a 4,23 pesos comprador y 4,27 vendedor, mientras que el Banco Central debió desembolsar 30 millones para abastecer la demanda.



Al cumplirse una semana de restricciones para comprar dólares, el billete norteamericano cotizó ayer estable a 4,23 pesos comprador y 4,27 vendedor, mientras que el Banco Central debió desembolsar 30 millones para abastecer la demanda.

En estos cinco días de operaciones, el volumen de negocios se redujo en forma considerable, ya que las trabas para adquirir divisas desalentó las compras en el mercado minorista.

En principio, la estrategia del Gobierno tuvo un resultado positivo, ya que consiguió descomprimir la plaza de compradores, bajó la presión alcista y calmó los ánimos.

A cambio, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont convalidó un ligero incremento de un centavo en el valor del billete y desembolsó alrededor de 150 millones de dólares.

"La balanza donde se miden diariamente oferta y demanda se inclinó tempranamente por esta última por lo que la divisa comenzó a cotizar en alza desde el inicio de las operaciones", señalaron los analistas de Puente.

En este contexto, la autoridad cambiaria "actuó como contrapeso y decidido a desmantelar cualquier intento de suba temprana y comenzó a agredir las órdenes de compra en el inicio de las operaciones hasta niveles de $ 4,25 por dólar".

"De esta forma, aunque logró imponerle mayor estabilidad al tipo de cambio, no alcanzó para amedrentar la demanda que, a pesar de ser la habitual, no alcanza a ser satisfecha por la oferta de privados y exportadores", señaló Puente.

El dólar mayorista operó estable este viernes, pero con un abrupto recorte de volumen por la aplicación de nuevas medidas cambiarias.

El volumen operado fue de 360 millones de dólares, un nivel similar al de la víspera.

Sin embargo, la preocupación ahora está puesta en la evolución del valor del billete en el "mercado negro", donde algunos compradores llegaron a pagar hasta un máximo de 4,75 pesos.

Es que muchos compradores (la mayoría de alta gama) se dirigen al mercado ilegal ante las dificultades para adquirirlos en la plaza habilitada.

La brecha creciente entre el rango de 4,27 pesos que cotiza el inalcanzable billete oficial en casas de cambio y los $ 4,75 promedio que se pagan por el "blue", un eufemismo para no denominarlo "ilegal".

Para los analistas, cuando se supera el 5 por ciento de diferencia los negocios tienden a dispararse, ya que actualmente esa diferencia es mayor al 10 por ciento.

En el mercado consideran que el Central continuará con su política de permitir pequeñas mini-devaluaciones para que no impacte directamente en los precios.

El total de operaciones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) ascendió en la jornada a u$s 170,002 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 200,017 millones y en el OCT u$s 183,600 millones, incluyendo la actividad del Banco Central en todos los segmentos.

Cadena3

Publicar un comentario

 
Top