Foto: Télam | |
El ministro de Educación Alberto Sileoni ratificó que las discusiones salariales en paritarias nacionales "están cerradas" y criticó "la incomprensión de algunas organizaciones gremiales" al no aceptar el incremento del 20% ofrecido para los maestros, mientras que en la provincia de Buenos Aires los sindicatos fueron convocados este viernes para destrabar el conflicto.
Sileoni consideró que ante la crisis global, "ofrecer un aumento de salario que defiende el poder adquisitivo nos parece muy digno, muy sensato" y lamentó las "expectativas desmedidas" de los docentes porque "no hay razón para pedir el 30 por ciento o, como ocurre con uno de los gremios de la Ciudad de Buenos Aires, el 35 por ciento de aumento".
El ministro nacional admitió la posibilidad de nuevas reuniones con los representantes de los maestros en conflicto, aunque "no para hablar de salarios" porque "la discusión salarial para nosotros está cerrada y pasó a las provincias".
En este marco, Sileoni insistió en su llamado a la sensatez a las organizaciones gremiales porque "estamos en un país que ha cambiado y veo respuestas que pertenecen a un país anterior".
El inicio de las clases se cumplió ayer en 19 provincias aunque en seis de ellas se vio afectado por la realización de paros ya sea parciales o totales.
Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe continuaban hoy con medidas de fuerza de los gremios docentes, mientras que en Mendoza los sindicatos resolvieron acatar la conciliación obligatoria y dictar clases.
Por su parte, los docentes de la provincia de Jujuy se levantó hoy la huelga y mañana se iniciarán las clases.
En tanto, en La Pampa, la Unión de Trabajadores de la Educación, realizará un paro el lunes cuando inicien las clases los alumnos de los niveles polimodal y secundario, al rechazar el último ofrecimiento de incremento salarial.
En Córdoba, si bien hoy se dictaron clases en forma normal, los sindicatos ratificaron medidas de fuerza para el martes por lo que el gobierno provincial dictó esta tarde la conciliación obligatoria.
La provincia de Buenos Aires, en la que se concentra la mayor parte de la matrícula escolar no inició el martes el ciclo lectivo y tampoco los docentes dictaron clases hoy al fracasar la primera reunión paritaria en la que el gobierno provincial ofreció un sueldo inicial de 2800 pesos.
Las autoridades bonaerenses anunciaron hoy una nueva convocatoria para el viernes aunque el jefe de gabinete Alberto Pérez resaltó que "será difícil modificar la oferta de manera cuantitativa", pero afirmó que "podemos ver algunos aspectos cualitativos de la conformación salarial".
En esta provincia, el Frente Gremial Docente bonaerense reclama para el maestro que recién inicia su actividad un salario de 3.100 pesos.
Pérez destacó que el aumento que piden los gremios docentes "significaría en la provincia más de 12 mil millones de pesos extras de lo que tenemos presupuestado".
El funcionario calificó de "extrema" la medida de los representantes gremiales "de tomar 48 horas de paro como hizo (Roberto) Baradel o 72 como hicieron otros gremios en el medio de una discusión paritaria".
"La paritaria es un logro de nuestro gobierno nacional en los últimos años, es un logro de los gremios porque trabajaron mucho para que esto ocurra y esto desvirtúa lo que es una paritaria", dijo el funcionario.
En tanto, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió un paro por 72 horas desde el martes 28, mientras esperan el resultado de la nueva convocatoria del gobierno provincial.
Por su parte, los sindicatos docentes con representación nacional resolvieron el sábado pasado un paro nacional el 6 de marzo próximo al no haber aceptado el ofrecimiento de aumento para el cargo testigo de 2.800 pesos.
Télam
Publicar un comentario