Foto: Diario Uno | |
Se busca estimular el espíritu emprendedor y generar proyectos que puedan ser concretables. Escuchá el audio y descargá el programa.
En la tarde del jueves, en el Salón Verde de la Municipalidad, se presentó la cuarta edición del programa Rafaela Emprende, un espacio de interacción destinado a motivar a emprendedores a que puedan concretar sus proyectos productivos con la ayuda de la Municipalidad y actores privados.
A través de Rafaela Emprende 2012, se busca coordinar y potenciar las diversas acciones destinadas a fomentar, impulsar y afianzar la cultura emprendedora en Rafaela y la Región. Esto es posible gracias al aporte de todos los que forman parte del programa.
En la presentación llevada adelante en la Municipalidad, estuvieron presentes el Intendente, Luis Castellano; el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Diego Turco; el director de la Universidad Católica de Santiago del Estero Delegación Académica Rafaela, Edgardo Allochis; el secretario académico de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Sede Rafaela y la directora de la Fundación Potenciar, Mariel López, entre otros allegados al programa.
Ortenzi, afirmó que el apoyo a los emprendedores viene desde varias direcciones. En ese sentido indicó algunos puntos que se destacan en el programa presentado: “Capacitación, tutoría, como seguimiento en las temáticas, asistencia técnica y mentoría, en donde los empresarios cuentan sus experiencias”.
Una de las líneas de trabajo que se seguirá para llevar esto adelante, refiere a que se buscará detectar al menos 5 emprendimientos con alto potencial de crecimiento para fines de noviembre de 2012. Allí es donde la cuestión económica entra en juego, ya que se dispondrá de 100 mil pesos o más para acelerar los proceso e hincar un desarrollo más profundo de la actividad planteada.
El programa, que se inició en 2008, consiste en el dictado de cursos de capacitación por medio del desarrollo de 8 módulos (autodiagnóstico del emprendimiento, marketing, aplicado a emprendimientos, costos y finanzas, aspectos legales e impositivos, formulación de proyectos de financiamiento, formación de precios y estrategias de ventas, programación de la producción, calidad y plan de negocios).
Además, incluye tutorías personalizadas a cada uno de los emprendimientos, realizadas por estudiantes universitarios avanzados, asistencia especializada a cargo de 4 profesionales expertos en: costos, aspectos legales e impositivos, comercialización y marketing; y planificación de la producción.
Por su parte, Diego Turco, destacó: “No existe una ciudad competitiva sin un contorno competitivo”. A su vez, afirmó que Rafaela es una ciudad “claramente emprendedora” y que ahora acompañan ese modelo, sustentado en una cultura de riesgo, de trabajo que permitió ir evolucionando.
El último en tener la palabra fue el intendente Luis Castellano, quien aprovechó la oportunidad para decirles a los emprendedores: “Creemos que ustedes son el futuro y estamos haciendo esto desde la ciudad”. A su vez, sostuvo que todos los sectores involucrados están poniendo lo que tienen a su alcance.
Diario Uno
Publicar un comentario