0
Foto Arch.sólo Ilustrativa| 
Temen que el gobierno nacional no cumpla con las ayudas comprometidas como consecuencia de la sequía. El titular de Carbap dice que el gobierno está “cerca de ser hostil” con el sector.


El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alberto Frola, afirmó que el sector agropecuario “teme” que las medidas anunciadas por el gobierno nacional para atender la sequía “se queden en promesas”.

“Tenemos miedo que todo se quede en promesas en razón de la minimización de la sequía” realizada días atrás por la jefa de Estado, indicó Frola, al tiempo que consideró que los asesores presidenciales “saben perfectamente lo que está pasando” por la falta de lluvias durante los primeros meses de 2012.

Por ello, Frola ratificó la realización de una asamblea organizada por Carbap el próximo jueves 23 en Chacabuco, a partir de las 11, en el predio de la Sociedad Rural ubicado sobre la Ruta 7 y el acceso a esta localidad bonaerense, a donde también fue invitada la Mesa de Enlace.

Consultado al respecto, Frola indicó que la reunión “está pensada para escuchar al productor y ver cuál es el curso a seguir, ya que en este momento la problemática del campo es mucha y analizándolo en tu todo, diría que no tiene casi solución frente a la política aplicada por un gobierno que está cerca de ser hostil con la producción agropecuaria”.

“Chupasangres y oligarcas”

El dirigente ruralista estimó que la suba que experimentan los costos, especialmente para aquellas producciones ubicadas fuera de la zona núcleo, “impiden al productor trabajar y tener rentabilidad” para sostener su actividad.

“Eso, sumado a la falta de mercados y la falta de transparencias en lo que se pagan por carne y granos, la inseguridad, la sequía y la falta de respuesta en la emergencia, hace un cóctel como para preocuparse”, indicó.

“Cuando la ideología tapa a la razón -prosiguió- estamos embromados y se hacen zafarranchos: eso es lo que pasa ahora. Mirando (desde el gobierno) al sector de reojo y como a los chupasangre y oligarcas que ganan mucha plata”.

“Creo que eso se les metió en la cabeza y no los dejan pensar libremente” respecto a las necesidades que tiene la actividad, indicó Frola. El titular de Carbap dijo que tanto Julián Domínguez o Norberto Yauhar, ambos al frente del Ministerio de Agricultura, le “pusieron la oreja” a las quejas del sector, pero indicó que “hasta ahora no tuvimos respuesta” a los reclamos formulados por el ruralismo.

Los deberes incumplidos

El titular de Carbap consideró que “las autoridades, conocen y saben, que hay muchísimo deber incumplido” frente a los reclamos realizados por la dirigencia ruralista y consideró que “una cosa es lo que dicen para la tribuna y otra lo que dicen off the record.

“En el caso de la emergencia por sequía, hasta ahora la ayuda que prometieron no vino y en materia de créditos, todavía está en veremos. Son todas promesas y no hay absolutamente nada”, reconoció.

En otro orden y frente a los cambios anunciados para la comercialización del trigo, Frola consideró que “no hay mucho cambio palpable” ante las modificaciones impuestas, “ya que el trigo lo están pagando ahora un poquito más, aunque menor al FAS teórico ($ 819 por tonelada): no existe la competencia entre los molinos y la exportación”.

Consideró que más allá de las promesas realizadas por Agricultura para forzar también una modificación en las condiciones de compraventa de maíz, el dirigente sostuvo que hasta el momento “no hay nada”, y consideró que en el caso del trigo “veremos cómo funcionan para la cosecha del año que viene”.

Cosechadora

La primera fabricada totalmente en Entre Ríos serán presentadas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, el 29 de este mes. Los directores Senor y Metalúrgica Colón, junto con el gobernador Sergio Urribarri estarán junto a la unidad denominada Maag Mitos, fabricada íntegramente en Concepción del uruguay. El plan fabril para este año incluye 18 de estas cosechadoras, otras tantas plataformas y 18 tolvas proyectadas por el grupo cordobés Senor con ingeniería de Grandes Máquinas Concepción del Uruguay.

Ferrocarriles

El transporte de cargas por ferrocarril creció 2,7 % en 2011 y totalizó 24,1 millones de toneladas, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. El volumen no alcanza al récord de 2007 -24,9 millones de toneladas- aunque triplica el promedio de los ’90. Nuevo Central Argentino (NCA) registró 8,6 millones de toneladas; FSR, 5,5; All Central, 4,4; Fepsa, 3,9; Belgrano Cargas, 1,1 y All Mesopotámico 0,5 millón. Por grupo de productos, los granos, subproductos y aceites concentraron 55,2 % de las cargas transportadas; piedras, 13,8 %; material de construcción, 11 %; siderúrgicos, 7,4 %; minería, 3,8 %; petróleo y derivados químicos, 2,4 %; y forestales; 0,7 %.

El Litoral | DyN

Publicar un comentario

 
Top