0
Foto: Cadena3

La procuradora general de la Nación dijo, además, en declaraciones a los diarios Página 12 y La Nación, que el país "tiene un sistema judicial esencialmente burócrata".



La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, advirtió que la Justicia actual es "corporativa, oscurantista y de lobbies aceitados" y reclamó dar "un giro" en ese poder del Estado.


"Lo que tenemos es un sistema judicial esencialmente burócrata. Vayamos quitando burocracia. Agreguemos transparencia", reclamó Gils Carbó.


Para la funcionaria, "tiene que haber un cambio cultural" y apuntó contra "los magistrados que reciben prebendas encubiertas como becas y viajes académicos, y a veces viajes de turismo".


En declaraciones a los diarios Página 12 y La Nación, advirtió contra "el peor aspecto de los parentescos: no sólo se verifican en los tribunales, sino entre magistrados y, a veces, imputados".


En cuanto a la Procuración, consideró que debe incorporar fiscales que sientan que están "al servicio de la comunidad en lugar de creer que accedió a un cargo privilegiado con dinámicas corporativas".


Gils Carbó se pronunció de esa forma antes de que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, presente sus puntos de vista al comienzo del "año judicial".


La Procuradora integra el espacio de funcionarios judiciales conocido como "Justicia legítima", que salió a respaldar un reclamo de la presidenta Cristina Kirchner por "democratizar la Justicia".


"A principios de enero cientos de magistrados, que llegamos muy pronto a ser 680, reaccionamos porque no queremos complacencia con promiscuidades con los poderes fácticos y hegemónicos", explicó Gils Carbó.


Para la jefa de los fiscales "este es el momento adecuado para dar un giro al sistema judicial, después de treinta años de estabilidad democrática".


"No podemos quedarnos solo con reformas normativas para ejercitar una retórica cuando todavía permanecen intactos los mecanismos internos de disciplinamiento o de manipulación. La dependencia judicial se maneja en las sombras, no cuando sale uno a quejarse de una sentencia que le parece injusta. Eso es parte del escrutinio público al que están sometidos todos. Es un examen público saludable", remarcó.


Cadena3

Publicar un comentario

 
Top