Con el objetivo de adquirir este inmueble, la Municipalidad de Esperanza pidió destinar fondos de obras menores. Hubo una reunión con los concejales para interiorizarlos sobre esta propuesta. (Foto: El Litoral)
A pedido del Departamento Ejecutivo Municipal se desarrolló en las instalaciones del Concejo Municipal una reunión de trabajo, a los fines de interiorizar y persuadir para el acompañamiento del Cuerpo legislativo a la decisión política del Ejecutivo local que proyecta destinar recursos del denominado Fondo de Obras Menores 2013 (creado por la Ley Provincial 12385 y modificatorias) para la compra e incorporación como patrimonio público del histórico edificio conocido como Palacio Stoessel, actualmente de propiedad privada.
En la actualidad, la imponente mansión ubicada en la esquina céntrica de las calles Belgrano y Lehmann se encuentra en avanzado estado de deterioro y falta de conservación. El Palacio, conocido también como la casona "de los Bertotti", fue construido en 1886 por Juan Stoessel, empresario asociado a Guillermo Lehmann y a Carlos Bosch, con quien fundó el Molino Bosch Stoessel, luego denominado Molino Angelita.
Participaron de esta reunión, la intendente municipal Ana María Meiners, acompañada por el secretario de Gobierno, Luciano Anza; de Hacienda, CPN Alfonso Gómez, y de Obras Públicas y Planeamiento, Oreste Blangini. En tanto, en representación del Concejo Municipal participaron los concejales Gabriela Oggioni, Andrea Martinez, Hugo Becchio y Cristian Cammisi.
Interés municipal
Según consigna El Colono del Oeste, el Palacio Stoessel podría pasar a manos del Estado Municipal.
Al respecto, el arquitecto Oreste Blangini, secretario de Obras Públicas del municipio, señaló que "es verdad, ya se hicieron reuniones y estamos dialogando sobre el interés que tiene el municipio de preservar el edificio por lo que propone la compra''.
Incluso, tras explicar que "éste es un tema que tiene varios gobiernos y muchos años sin soluciones'', adelantó que "ya lo hablamos con los concejales y enviaremos una nota al Concejo para poder tratar este tema. Seguramente los concejales se podrán reunir la semana que viene para analizarlo''.
"Nadie puede dudar que el Palacio Stoessel es una joya arquitectónica y que lamentablemente está muy deteriorada. Hay una valoración histórica y cultural, además de arquitectónica que nos mueve a tratar de traducirlo en patrimonio de la ciudad a través de su adquisición por parte del Estado Municipal. Nuestro interés está en solucionar un problema que viene de larga data, de muchos años y poder devolverlo a la ciudad, a toda la comunidad'', manifestó Blangini.
Edificio emblemático
El Palacio está ubicado en la esquina céntrica de las calles Belgrano y Lehmann. Conocido también como la casona "de los Bertotti", fue construido en 1886 por Juan Stoessel, empresario asociado a Guillermo Lehmann y a Carlos Bosch, con quien fundó el Molino Bosch Stoessel, luego denominado Molino Angelita.
El solar, vendido al Banco de la Nación Argentina, fue sede del mismo hasta 1923. Subastado, fue adquirido en 1926 por Marcos Bertotti.
En las dependencias de la planta baja, que dan sobre la esquina, instaló su estudio fotográfico Fernando Paillet y en las dependencias familiares funcionó el primer sanatorio en Esperanza.
"El estilo predominante es ecléctico. Se destacan su mansarda, techos de tejas francesas, columnas de mármol y detalles de herrería artesanal. Fue uno de los primeros palacios y casas de estilo que se construyeron en la colonia, cuando alrededor sólo se levantaban ranchos y viviendas precarias", explican en la web del municipio local.
El Palacio Stoessel es una joya arquitectónica y lamentablemente está muy deteriorada. Hay una valoración histórica y cultural, además de arquitectónica que nos mueve a tratar de traducirlo en patrimonio de la ciudad a través de su adquisición por parte del Estado Municipal". Oreste Blangini (Secretario de Obras Públicas del municipio)
El Litoral
Publicar un comentario