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Foto: Diego Camusso | La OpiniónEn un mes de trabajo ya se cumplió con el 35 por ciento de la proyección de obra. (Foto: Diego Camusso | La Opinión)



Esta semana se entregará el primer certificado, para obtener el pago de Vialidad Nacional correspondiente, en el marco del convenio donde el Estado comprometió cinco millones de pesos. El cruce del INTA será tercerizado para su completa refacción.


Se está cumpliendo un mes del inicio de los trabajos de reparación en la calzada de la Ruta 34, luego del acuerdo que cerró la Municipalidad de Rafaela con Vialidad Nacional, para suplir la falta de mantenimiento que le corresponde a la concesionaria Carreteras Centrales Argentinas.


En las últimas semanas, algunos días de lluvia generaron algunas demoras pero más allá de esas cuestiones climáticas y como lo describe el secretario de Obras Públicas, "estamos trabajando a buen ritmo".


Con la reparación de las losas de hormigón, en la traza urbana de la Ruta se iniciaron las tareas en "una obra importante porque nos permite mantener lo que corresponde a la parte que atraviesa la ciudad" ya refuncionalizada, que cuenta con cuatro carriles en la mayor parte del trayecto que a pesar de pertenecer a una obra nueva, la desatención hizo que hoy el deterioro sea mucho, visible y se deba salir a reparar a través de una gestión municipal, por la facilitación de cinco millones de pesos por parte de Vialidad Nacional, eludiendo las responsabilidades de CCA. Es a través de la presentación de certificados de obra que se paga ese total, siendo esta semana la presentación del primer tramo realizado para poder recibir a cambio el dinero nacional que permitirá seguir cumpliendo con las tareas acordadas.


"Estimamos que lo que es la intervención sobre las losas de hormigón nos llevará unos tres meses", aseguró Ambort, sobre las tareas que ya cubrieron 450 metros cuadrados de la superficie total, estimada en 1.200, superándose el 35 por ciento de lo proyectado.


Actualmente las tareas están ya pasando el Aero Club en sentido sur, sobre la mano oeste, aunque aún quedan algunas grietas entre el trabajo que se hizo en la intersección con el ferrocarril, a la altura de la ciclovía, más precisamente en el cruce peatonal ubicado junto al semáforo que permite el ingreso desde el Brigadier López a la Ruta, en ambos sentidos de circulación.


Será luego que el avance se dé en sentido norte, desde la intersección con la Ruta 70, para que luego de concluir esto se reparen las banquinas y colectoras en caso de registrar deterioros anexos a los desvíos generados con estos trabajos.


La segunda etapa del convenio es el de la completa renovación de lo que se conoce como el cruce del INTA, la curva que hacia el norte de la traza pasa sobre las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino, que en una extensión aproximada de cien metros deberá experimentar un completo cambio en la calzada. "Allí hay un pavimento flexible ahora, donde siempre ocurren deformaciones, por eso se va a pasar a una calzada de hormigón, para un mejor mantenimiento".


En este momento se está trabajando en la confección de un legajo técnico, para una futura licitación, ya que esa tarea se va a desarrollar por una empresa privada, lo cual debe estar aprobado por Vialidad Nacional, así como Nuevo Central Argentino, por la intervención de ambos en ese espacio de la traza. "Esto va a llevar un poco más de tiempo, pero uno de los motivos es la falta de maquinaria específica e incluso la capacitación de la mano de obra, pero sobre todo es para no desatender el plan de obra que tenemos en los distintos barrios de la ciudad, tanto con pavimentos y cordón-cuneta, por lo tanto, saldríamos de lo que es la logística de movimientos de suelo, desvíos, señalizaciones, todos temas a los que nosotros no estamos preparados para poder dividir al personal".


En los sectores de reparación se hallan carteles luminosos y fijos para demarcar las áreas de trabajo, e incluso en ciertos momentos de mucha circulación se disponen algunos agentes de control para ordenar el andar de autos, motos, e incluso camiones que cruzan la ciudad.


AUTOVIA


Luis Ambort reconoce que "continuamente estamos gestionando la conversión en autovía de la Ruta 34, como la obra definitiva. Sabemos que tiene que ser así". Esto se fundamente en cuestiones de constante observación como la carga del tránsito, la seguridad vial.


"Desde el año 2004, cuando se firmó un primer convenio con Vialidad Nacional para elaborar el proyecto y estudios técnicos para llevar adelante la refuncionalización de la Ruta 34 en el tramo urbano, se avanzó en la transformación en autovía. Es por eso que se pudo incluir dentro de lo que en algún tiempo será la licitación de esa obra al desvío del tránsito pesado hacia el oeste de la ciudad. Del mismo modo y por lo que es de público conocimiento, se sabe que al momento de iniciarse algún trabajo en el corredor que tiene a cargo CCA, será el tramo entre Angélica y Sunchales el primero que se empiece a modificar", apuntó el Secretario sobre la insistencia local a las esferas nacionales para conseguir definitivamente el visto bueno, disposición de presupuesto y concreción de los trabajos que se reclaman a nivel nacional.


La Opinión

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