El contador Carlos Correa destacó en la CSC Radio la presencia del gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, en la firma esperancina "Mehring" y realizó un análisis de la realidad empresarial y comercial del sector maderero. (Foto: EDXD)
Sostuvo que "en los últimos dos años se tuvo que dejar de exportar por la falta de competitividad" y solicitó medidas gubernamentales al respecto.
Correa destacó la visita del gobernador y dijo que "es un orgullo que venga una persona tan importante a una firma que está próxima a cumplir 60 años en noviembre y que es una empresa familiar consolidada".Contó que la empresa cuenta "con un plantel estable de unas 50 personas pero también hay personas que trabajan de forma indirecta para la firma,con labores tercerizadaso proveyendo algún tipo de bien".
Explicó que "esto es producto de la demanda en crecimiento en todo el país, ya que el universo de clientes se atomiza cada vez más y Mehring hoy tiene clientes de Salta y Jujuy hasta Río Grande, Ushuaia o Tierra del Fuego".
En lo estrictamente comercial, admitió que "en los últimos dos años se tuvo que dejar de exportar por la falta de competitividad que tienen algunos de nuestros productos frente al resto del mundo por la estabilidad del tipo de cambio frente a una inflación interna que es muy importante -del orden del 25 ó el 30 por ciento anual- y la devaluación del dólar que fue muy inferior a eso".
Consideró necesario tomar medidas en este sentido, porque "este frente que abrió el gobierno con el congelamiento de precios, que puede tener algún efecto en el corto plazo, sabemos que termina mal porque comienzan a escasear los productos". "El gobierno ya salió a decir que necesita un dólar de 6 pesos para fin de año lo que implica una devaluación mucho más grande de lo que venía reconociendo, y si bien en nuestro caso particular al ser mano de obra intensiva es más difícil competir, los productos industriales en general tienen una inflación interna muy importante", explicó en declaraciones realizadas al programa "A Primera Hora" que se emite por la CSC Radio.
Respecto del problema del ingreso de dólares al país, dijo que "este gobierno tuvo la suerte de que el dólar sigue ingresando por las exportaciones agropecuarias, más de 25 mil millones de dólares al año, aunque las reservas están cayendo. Esto es así porque hay una infinidad de trabas y una imposibilidad práctica de importar. Si hubiera más apertura a las importaciones la realidad sería totalmente distinta, porque las exportaciones industriales poco a poco van perdiendo competitividad".
Opinó que el control de precios "no va a funcionar porque nunca lo hizo, ya que es una medida insostenible en el tiempo". "No hay posibilidad de que las empresas repriman los precios, salvo que el gobierno realice algún otro artilugio como entrega de subsidios, que siempre después termina pagándose más caro", explicitó.
Agencia para el Desarrollo de Esperanza y la Región
En la CSC Radio, Correa se manifestó "muy contento" por la marcha de la entidad que funciona en la sede del CICAE y porque "en los últimos 30 días se acercó gran cantidad de gente". "En el verano tuvimos el reconocimiento oficial de la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) y se pusieron en marcha algunos programas concretos que beneficiaron a empresas de la ciudad y que se darán a conocer próximamente, como acceso al asesoramiento de algún profesional o al co-financiamiento de alguna actividad".
Enfatizó que el objetivo de la Agencia es "que las pequeñas y medianas empresas reciban todos estos subsidios que tiene el Estado y que muchas veces no les llegan. Nuestra función es abrir puertas y tratar de facilitarles el acceso a esos beneficios".
Presidencia del CICAE
Aunque admitió que su nombre figura como candidato a ocupar la presidencia del Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE), el contador adelantó: "Tengo algunos otros objetivos que harían que esta decisión no sea posible".
"El CICAE es un emprendimiento muy importante en el que trabajo desde hace 26 años en distintos puestosy hoy por hoy tengo muchas actividades. Más allá del cargo uno trata siempre de colaborar con las instituciones y con esta entidad que nuclea a más de 400 socios, y lo voy a seguir haciendo pero no creo que sea desde la presidencia", concluyó.
Redacción: Ayelen Waigandt - CSC Radio | EDXD
Publicar un comentario