La intención es ampliar el área y que el servicio sea atendido y mantenido por un privado, que le pague un canon al Ejecutivo. No hay plazos, dado que debe ser autorizado por el Concejo. (Foto: La Opinión)
A pocos días de cumplir 5 años (el sistema se inició el 29 de febrero de 2008), el sistema instalado en la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC) está lejos de haber cumplido su objetivo. Con mucho por avanzar, hoy se pueden ver los parquímetros con carteles que anuncian que el aparato no se encuentra en funcionamiento. Ante esta situación, desde el Municipio están barajando alternativas. Una de ellas es la privatización del sistema.
"Somos concientes de que se necesitan producir cambios en la metodología", indicó Mario Rossini, secretario de Actividades y Servicios Retributivos de la Municipalidad de Rafaela en diálogo con LA OPINION.
El funcionario indicó que "hemos estado trabajando sobre este tema y se están barajando dos o tres alternativas. Una de ellas es que, con un desarrollo del área Informática de la Municipalidad de Rafaela, realizar una ampliación de la Zona de Estacionamiento Controlado a mayor cantidad de espacios y dársenas. Esto implica, también una metodología de trabajo totalmente diferente, donde se comprarían espacios virtuales. Se podría hacer a través de la telefonía celular, a través de negocios adheridos o con la compra de un crédito, que después se va descontando el valor del estacionamiento.
"Hemos evaluado con dos o tres oferentes con los cuales hemos estado intercambiando opiniones y tenemos una mirada en donde nosotros quisiéramos que el Municipio reciba un canon por la administración del espacio público y haya alguien que preste el servicio", admitió Rossini.
El funcionario recordó que "hoy tenemos los parquímetros y los controladores, todo dentro de la estructura municipal, mantenido con la recaudación. Lo que hemos visto en otras partes -hemos viajado para poder visualizarlo- es que hay una metodología de este proceso tecnológico donde la Municipalidad habilita a recaudar a un privado y que el operador pague un canon al Estado".
La privatización se analiza como positiva por "las posibilidades que tiene un privado en cuanto a las extensiones horarias y en la administración de la actividad. Esto lo hemos estado hablando entre varias áreas del Municipio, porque esto está dentro de mi Secretaría, pero el área de Informática depende de Presupuesto y Gestión, el espacio público depende de Planeamiento Urbano y su administración está compartida con Gobierno y Ciudadanía".
En cuanto a los plazos, Rossini indicó que la idea es que haya una definición durante este 2013, pero no hay un momento específico, dado que "depende de una ordenanza y no sabemos cuánto tiempo puede demorarnos esto".
Rossini recordó que "para poder hacer el lanzamiento de la Tarjeta Eletrónica de Pasajeros (TEP) habíamos armado una Comisión de Transporte, de la cual participan dos concejales. Hemos tenido mucho diálogo para contarles el proceso y el plan de actividad que preveíamos para el área". Algo similar podría ocurrir ahora
REVISION DE LA TEP
Luego del primer mes, los resultados de la implementación general de la TEP está lejos de lo deseado: apenas un 10% de los pasajeros la usa. "Estamos repensando y viendo qué elementos más necesita el pasajero para que acepte el uso de la TEP, porque no estamos conformes con los resultados obtenidos. Y nosotros vemos solamente ventajas: es más práctico, lo dejan al chofer abocado solamente a conducir, no administran dinero ni el chofer ni el pasajero, el sistema de recarga tiene una red importante para que sea fácil y sencillo, el método nos aporta información clave para el sistema".
En este sentido, Rossini adelantó que "tenemos previsto que los inspectores que están en el sistema de transporte completen una encuesta casera de la Secretaría, para descubrir las razones y poder llegar a la gente. Antes del inicio de las clases (una fecha clave para el servicio) vamos a tener una reunión con ellos para conversar sobre este tema".
por Adrián Gerbaudo | La Opinión
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