Foto: Cadena3 | |
El vicepresidente dijo que "no hay que esperar tres años" para discutir el asunto. Lo planteó en una cumbre kirchnerista en Mar del Plata, a la que asistieron intendentes, legisladores e integrantes de La Cámpora.
Con el aval del vicepresidente Amado Boudou, el kirchnerismo puro empezó a madurar la idea de reformar la Constitución Nacional, pero aún no decide empujar a fondo la re-reelección de la presidenta Cristina Kirchner.
En una cumbre en Mar del Plata encabezada por Boudou, intendentes, legisladores y dirigentes de la juventud comenzaron a debatir la cuestión, planteada no sólo por el vicepresidente sino también por La Cámpora, representada por José Ottavis.
Según confirmaron dirigentes que participaron del encuentro, ante los jefes de los bloques legislativos nacionales, Boudou y Julián Domínguez, hubo coincidencias en la necesidad de empezar a pensar en un proyecto amplio de reforma de la Carta Magna, aunque los dirigentes más cristinistas no ocultaron la voluntad de habilitar a la presidenta Kirchner para un tercer mandato consecutivo.
En ese marco, Boudou habría remarcado la importancia de "dar la discusión desde ahora", a partir de la idea de que la principal pelea de cara a las elecciones presidenciales de 2015 estará "dentro del peronismo", en un mensaje directo, aunque sin mencionarlo, al gobernador Daniel Scioli.
"Coincidimos en que quien se candidatee desde ahora para 2015 va a estar haciéndole el juego al establishment. Tenemos que hacer una campaña en todas las áreas y en todo el territorio para empezar a explicar y a convencer. El liderazgo de Cristina es intransferible", señaló uno de los participantes del almuerzo, que se desarrolló a puertas cerradas.
El debate por la reforma constitucional había comenzado antes de las elecciones presidenciales de octubre pasado, a partir de un proyecto del juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni que contemplaba el cambio a un sistema parlamentario.
"Si no he podido lograr que me aprobaran el Presupuesto... ¿Alguien me puede explicar cómo voy a lograr una reforma constitucional? ¿A quién se le ocurre lo de la reforma? Así que no se hagan los rulos", había respondido la presidenta en medio de los cuestionamientos de la oposición.
Participaron del encuentro el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto (en ejercicio del poder Ejecutivo provincial), los diputados nacionales Diana Conti, Teresa García y Carlos Kunkel; y el senador Aníbal Fernández.
También asistió el titular de la Anses, Diego Bossio, al igual que intendentes de la segunda y quinta sección electoral y legisladores bonaerenses, entre otros.
Cadena3
Publicar un comentario