0
Foto: EDXD | 
No será ni el municipio ni la provincia. El Centro Industria Comercio y Afincados de Esperanza tomará un crédito privado para asegurarse la compra de 53 hectáreas en la zona sur de la ciudad. Después la entidad venderá las partes a los industriales interesados.
Aseguran que la demanda de lotes supera la oferta y esto garantizaría la operación. También que no permitirán especulación inmobiliaria. La actividad es coordinada por una “Comisión Promotora Mixta” cuyo mandato legal está vencido desde hace más de un año.

El abogado Hugo Wilde, integrante de la Comisión Directiva del CICAE explica los pasos a seguir a los interesados en sumarse al Parque Industrial

“El CICAE, como gestor de la iniciativa a instalar un Parque Industrial en Esperanza, será el tomador del crédito que la comisión mixta esta gestionando, a efecto de la compra del terreno para luego transferirlo en propiedad a los empresarios del sector que ratifiquen su interés a radicarse en el Parque” expresa textualmente el documento de prensa difundido por la entidad gremial empresaria tras la primera reunión con interesados en sumarse al parque industrial.
Recordemos que el pasado 27 de diciembre se realizó el anuncio público de la firma de un acuerdo de compra venta de un terreno en la zona sur de Esperanza para instalar allí el parque industrial, tras una personalísima gestión del titular del Cicae, el empresario Jorge Simonutti. En esa misma reunión se informó que la compra es de 53 hectáreas a 45.000 dólares la hectárea costo al cual hay que incorporarle gastos administrativos y de escrituración los cuales ascenderían a 2,6 millones de dólares.

El lunes se realizó la primera reunión que contó con la presencia de funcionarios municipales e integrantes del CICAE que explicaron a los presentes los pasos a seguir para poner en marcha la operatoria inmobiliaria que está apremiada por el vencimiento del compromiso de compra-venta del terreno que operará en abril próximo.

A los presentes en el encuentro se les entregó una fotocopia del plano de ubicación de predio (Plano Parque Industrial) y se habló de los costos a afrontar de modo estimado. También se informó que hasta el 30 de enero en la Subsecretaría de la Producción de la Municipalidad de Esperanza se inscriben a los interesados, los cuales deberán informar sus datos impositivos, rubro, superficie necesaria y proyecto a radicar.

Se informó que al mismo tiempo se espera “la aprobación del predio como apto para parque industrial por parte de la Provincia de Santa Fe, proceso que no debería presentar inconvenientes mayores por la excelente ubicación del mismo, aunque pueden existir problemas técnicos a solucionar“. No se informó sobre la magnitud y dificultades que pueden presentar esos problemas técnicos.

Aprobado el campo como sector industrial por la provincia (entendemos que el Concejo Municipal también deberá modificar reservas de terrenos), comenzará recién allí el desarrollo del proyecto ejecutivo entre la Provincia y la “Comisión Mixta”. Con ese proyecto ejecutivo los interesados podrán saber los detalles de los inmuebles que pueden adquirir ya que deben realizarse los diseños de espacios comunes, mensuras urbanas, calles, plantas de tratamientos de efluentes y sectores de distribución de energía, por citar solo algunos elementos.

La “Comisión Promotora” recalcó en el documento de prensa que “se tomarán todos los recaudos necesarios para evitar especulación inmobiliaria“.

Al mismo tiempo se conoció que los integrantes del Cicae acompañados por algunos funcionarios municipales mantuvieron reuniones con referentes de entidades financieras locales para “testear” la posibilidad de contar con apoyos económicos crediticios a intereses accesibles con el fin de agilizar la operatoria de compra y financiación de los terrenos.

COMISIÓN PROMOTORA

Frente a los interesados en concretar su participación en el Parque Industrial se presentó una “Comisión Promotora Mixta” que hoy es simplemente un grupo de amigos que impulsa la posibilidad de llevar adelante la compra del terreno ya que hace más de un año su vigencia legal está caduca, es inexistente.

La “Comisión Promotora Mixta de Parques y Áreas Industriales” es un grupo de trabajo integrado por funcionarios públicos y empresarios del Cicae y la Ceace cuyo objetivo principal era asesorar al Concejo Municipal sobre la ubicación más adecuada para instalar un parque industrial. Fue creada cuando Ana Copes y Ana Meiners eran concejales y Rafael De Pace intendente y viene siendo prorrogado su mandato año a año para lograr su objetivo.

Cabe destacar que en el 2011 su mandato no fue renovado, sus integrantes no están convalidados por el Concejo Municipal y hoy son simplemente un grupo de voluntariosos dirigentes sin legitimidad legal para denominarse integrantes de la “Comisión Mixta”.

El 6 de enero del 2012 ingresó al Concejo Municipal un informe de actividades de la última comisión que solicita su renovación legal de mandato y propone nuevos integrantes. Allí se informa que Jorge Simonutti, Rubén Whor y Enrique Mehring (Ceace) representarán al Cicae en ese grupo de trabajo y que Rubén Thimental represente a la Cámara de Transportistas (Ceace). En el mismo expediente que le solicita al Concejo Municipal que modifique la ordenanza para darle identidad legal se proponen cuatro integrantes por parte del estado municipal: Luciano Anza (Secretario de Gobierno), Mauricio Caussi (Subsecretario de Producción), Oreste Blangini (Secretario de Obras Públicas y Planeamiento) y Alfonso Gómez (Secretario de Hacienda).

Teniendo en cuenta la importancia de la actividad y la necesidad de modificar la ordenanza que le da origen al grupo de trabajo, no sería inapropiado que el propio Concejo Municipal decida incluir algunos representantes en esa comisión mixta, si lo que se pretende es acelerar tiempos y promover un trabajo compartido. Además sumaría transparencia a la gestión en tiempos de tanta desconfianza entre oficialismo y oposición.

Hoy la “Comisión Promotora Mixta de Parques y Áreas Industriales” no tiene mandato legal pero ya actúa como tal, fue el grupo de trabajo que encaró las gestiones en entidades financieras, quien se presentó como coordinador del proyecto público privado, quien garantiza que no existirá especulación inmobiliaria y quien dio la noticia más sorprendente y riesgosa: la deuda para comprar los terrenos la afrontará el CICAE y no el estado.

EDXD

Publicar un comentario

 
Top