0
Foto Archivo | 
En ese año, el producto bruto geográfico de cada santafesino fue de 39.463 pesos. Los datos del 2011 se conocerán recién después del primer semestre del presente año.


El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundió sobre fines de año el Informe de Coyuntura 2011, estudio que brinda información sobre los principales indicadores utilizados para medir la evolución económica coyuntural en la Provincia de Santa Fe. También dedica varias páginas al análisis del contexto nacional e internacional con el fin de comprender las modificaciones que puedan tener consecuencias en el ámbito provincial.

En los sucesivos capítulos se exponen datos de la marcha de la economía durante el 2011, año no finalizado para el relevamiento, pero en la primera parte se destaca que el 2010 “muestra una contundente recuperación en las actividades principales de nuestra economía provincial, enmarcada como agroindustrial, luego de enfrentar un proceso recesivo que se extendió desde mediados del año 2008 hasta el tercer trimestre del año 2009”. El proceso recesivo tuvo como origen la fuerte sequía que afectó la producción agrícolo-ganadera y la crisis financiera internacional, la cual redujo considerablemente la demanda de bienes exportables.

En cambio, “el clima favorable del año 2010 acompañó al sector agrícola contribuyendo tanto a una rápida recuperación de las áreas sembradas como de los rendimientos, y la situación favorable de los precios internacionales recompuso el ingreso de divisas para este sector. Otro sector que evidenció una fuerte recuperación fue la industria manufacturera impulsada por el estímulo de la demanda, la protección otorgada a varios sectores industriales, a través de los subsidios de energía eléctrica, gas, aranceles, licencias no automáticas y el transporte, y el incremento de los salarios reales de los trabajadores, entre otros. Asimismo el comercio mostró una considerable mejora, a partir del crecimiento del sector agrícola y de la industria manufactura, como también de la recomposición salarial, que se dio tanto a nivel público como privado”.

Haciendo una proyección hacia la actualidad, la situación ha cambiado drásticamente. Hoy como la etapa anterior al 2010, la sequía impacta en la producción agrícola ganadera, se está en presencia de una crisis internacional de incierta resolución y se corrió el velo sobre los subsidios a servicios públicos como gas, electricidad y transportes.

Volviendo al pasado

El informe del Ipec destaca que “el Producto Bruto Geográfico para la provincia de Santa Fe alcanzó, en términos constantes, valuado a precios del año 1993, los 32.161,6 millones de pesos. Asimismo, ascendió a los 129.643,4 millones a precios corrientes, cifra que representó un valor per cápita de 39.463 pesos”.

Enseguida agrega que la tasa de crecimiento del PBG fue del 9,6% a precios constantes del año 1993, “la mayor tasa registrada en los últimos 17 años. Mientras, “a precios corrientes, el crecimiento fue del orden del 30,1%”.

A la hora de los desagregados, explica que los productores de bienes registraron, en términos reales, una variación anual del 13,5%, mientras que los sectores productores de servicios se incrementaron en un 7,7%. El crecimiento global del PBG del 9,6% se explica fundamentalmente por la mayor participación del sector productor de servicios sobre el producto (66,9%), respecto del sector productor de bienes (33,1%), el cual evidenció el mayor crecimiento.

Los sectores que más crecieron durante el año 2010, a valores constantes fueron: Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (19,3%), Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (15,7%), Intermediación Financiera (15,3%) y Pesca (15,2%).

La Industria Manufacturera es el segundo sector de peso en la economía, con una participación del 18,7%, récord histórico para la serie analizada, y representa el máximo aporte al crecimiento económico durante el pasado año, con 2,3 puntos porcentuales de los 9,6 puntos que creció el PBG.

Otros sectores que realizaron importantes aportes al crecimiento provincial en 2010 fueron Comercio (con una incidencia del 1,9%) y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (1,6%). Estos sectores, junto con la Industria, explican cerca del 60% del incremento del valor agregado.

Por otro lado, el PBG a precios corrientes del año 2010 creció el 30,1%, siendo los sectores que lideraron el crecimiento: Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (51,1%), Intermediación Financiera (40,1%) y Pesca y Servicios Conexos (30,8%).

El PBG per cápita a precios corrientes alcanzó el máximo de la serie llegando a 39.463 pesos frente al mínimo registrado en el año 2001, que arrojó un valor de 6.081 pesos.

La participación relativa, en términos reales, del Producto Bruto Geográfico de la Provincia de Santa Fe en el Valor Agregado Bruto de la Nación para el año 2010 fue del 8,2%, ubicándose levemente por debajo del promedio de participación para el período 1993-2010, que alcanzó el 8,6%.

El Litoral

Publicar un comentario

 
Top