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Las ventas de las grandes cadenas de supermercado crecieron durante el año pasado un 27,7% en relación a total del 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), mientras desde el sector privado auguran inversiones para este año por 1.500 millones de pesos.
El organismo dio cuenta además de que durante el 2011 el índice de precios implícitos marcó un avance de 9,2 por ciento en el sector.
Sólo en diciembre se anotaron ventas por 9.300,4 millones de pesos, un 26,8% por encima de lo facturado en noviembre, y un 24,9% arriba de diciembre de 2010.
Sin embargo, cuando se realiza la comparación a precios constantes y desestacionalizados, las ventas de diciembre estuvieron un 2,6% por debajo de las de noviembre y un 14,2% superior a las del último mes del 2010.
Estas cifras de consumo resultaron congruentes con las suministradas ayer por el propio INDEC en lo referente a los grandes centros de compra o shoppings donde las ventas aumentaron durante el 2011 el 31,2%.
Este aumento en las ventas, medidas a precios corrientes, también incluyó una suba del 10,3 % ciento en los precios de los shoppings, según el registro del INDEC.
Las ventas en los supermercados comenzaron el año pasado con la firme decisión de los bancos de ir restringiendo los descuentos que realizaban a partir de la utilización de sus tarjetas de crédito a de débito.
Esto fue aprovechado por varias cadenas que comenzaron a ser ellas las que se quedaron con ese negocio financiero.
De esta forma el nivel de ofertas no cambió sustancialmente, sino que fue mutando, como descuentos de hasta el 30% en un segundo producto o distintos días de descuento, pero con distintos bancos.
Desde el sector privado, la consultora sobre temas de consumo masivo CCR destacó que para este año se espera una suba de entre el 2 y 3% en el volumen de ventas.
El presidente de Carrefour Argentina, Daniel Fernández, anunció para este año una inversión de 400 millones de pesos orientada a "las tiendas de proximidad o pequeños mercados, las cuales están ganando terreno porque la gente tiene cada vez menos tiempo para hacer sus compras.
Vamos a seguir abriendo hipermercados de 3000 o 4000 metros cuadrados de salón, pero en forma más selectiva", aseguró el directivo en declaraciones a la prensa.
Walmart, otras de las principales cadena del sector, también apuesta al mercado argentino y a fines del 2011 abrió los primeros minimercados (de 700 metros cuadrados de salón de ventas) en Caballito, y para 2012 la idea es crecer con este formato en toda la Capital Federal.
Frente al avance en los barrios de Carrefour y Walmart, Día% está emprendiendo el camino inverso. La cadena que controla más de 400 minimercados ahora está apostando a desarrollar un formato de tiendas más grandes y un surtido más completo, que incluye electrodomésticos, textiles y bazar, bajo el concepto de Día Maxi, que ya cuenta con cuatro locales en el Gran Buenos Aires
Télam
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