0
Foto: Diario Uno | 
La explosión en la fábrica de pólvora se produjo el 27 de diciembre. Así lo confirmó a UNO Rafaela el fiscal, Martín Castellano. Además, contó que otra pericia realizada por Gendarmería no arrojó conclusiones certeras.


A poco más de un mes de la explosión en la fábrica explosivos Foti Manufactura Argentina de Pólvora SA (Fomapsa), se conoció que la pericia realizada por personal de Gendarmería Nacional de Entre Ríos no fue "concluyente". Así lo reveló a UNO Rafaela el fiscal de la causa, Martín Castellano, quien contó tambien que otra pericia hecho sobra la máquina que explotó arrojó como resultado que estaba en buen estado.

Castellano precisó que aún falta conocer los resultados de una pericia realizada por el Registro Nacional de Armas (RENAR), organismo al que también le pidió todos los antecedentes de la empresa. "En mayo del año pasado fue la última inspección que realizaron y hubo algunas observaciones", indicó. Asimismo confirmó que la firma se encontraba habilitada para operar.

El informe de Gendarmería menciona que hubo circunstancias que pudieron haber causado alguna chispa e incluso sugiere que pudo haber un desperfecto en la máquina. A pesar de esto, Castellano precisó que un perito descartó esa situación. A raíz de eso, Castellano deberá analizar la información recibida y "entrecruzarla", como él mismo definió, a fin de encontrar algún elemento que permita esclarecer lo sucedido.

Días después de la explosión, en la que murieron dos personas, el fiscal le tomó declaraciones a los empleados y precisó que uno de ellos había sugerido el recalentamiento de la tamizadora, pero eso fue descartado después por técnicos. "Las actividades empezaron a las 8 y el hecho ocurrió pasadas las 9, es muy poco tiempo para que se haya vividoesa situación", explicó. Sin embargo, aclaró que finalizada la feria judicial volverá a citar a algunos trabajadores que ya prestaron declaración para ahondar sobre algunas cuestiones.

Cabe recordar que el juez que entiende en la causa, Osvaldo Carlos, calificó el hecho como "doble homicidio culposo" aunque reconoció que la carátula es "provisoria" hasta que se examine todos los informes recibidos. Por otra parte, a dos semanas de la explosión, los dueños de Foti sacaron una solicitada en la que pidieron que se deje actuar a la justicia y exigieron que se terminen tanto "los aprietes como las presiones".

Diario Uno

Publicar un comentario

 
Top