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Sonia Alesso, de Amsafé Provincial, apuntó esa cifra en función del comportamiento inflacionario del país. "Nuestra negociación no puede estar por debajo de eso", dijo.
“Yo creo que todo lo que se diga por fuera de la audiencia paritaria no tiene mucho sentido y que a la gente tampoco le gusta escuchar una ronda de cifras y de porcentajes, sino que espera de nosotros un tratamiento serio y responsable a los planteos docentes”, manifestó la ministra de Educación de Santa Fe, Letizia Mengarelli, sobre el inminente comienzo de las negociaciones salariales con los gremios del sector. Sin embargo, prefirió excusarse de adelantar números de la futura recomposición de haberes que se ofertará.
Mientras tanto la titular de Amsafé Provincial, Sonia Alesso, reconoció que aún las bases no definieron porcentajes de cuáles son las expectativas generales de incremento salarial, pero advirtió que los estudios comparativos que hicieron técnicos de la CTA y Ctera dio una pérdida real del salario del 23 por ciento en el último año, en relación a los índices inflacionarios. Además, remarcó que hay otros temas laborales y pedagógicos que se llevarán a la mesa paritaria.
Al respecto, la dirigente sindical expresó: “Todavía no tenemos confirmada la convocatoria a paritarias, pero esperamos que sea cuanto antes. De todas maneras, desde Amsafé vamos a plantear los temas que tienen que ver con las cuestiones salariales y también laborales y pedagógicas que son importantes para los docentes, como vivienda, concursos, creación de cargos y todo lo que hace a normativa escolar y capacitación profesional.
“Además, luego del primer encuentro paritario vamos a iniciar las rondas de reuniones con los delegados seccionales para que comience el mecanismo que nosotros llevamos adelante de consultas a las bases y, en ese sentido, esperamos tener una buena discusión salarial”, indicó Alesso en declaraciones a la prensa y consideró que sería conveniente que la convocatoria a las paritarias se realice para los primeros días de febrero así hay tiempo material para “iniciar las consultas con los docentes y con las seccionales Amsafé en todo el territorio provincial”.
—¿Cuál es el piso de aumento salarial que pretenden para sentarse a hablar con el gobierno? UPCN ya habló de un 20 por ciento.
—Nosotros lo que tenemos son nuestras propias cifras. Son los números de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) y de la Ctera, donde nuestros especialistas de los institutos técnicos trabajaron en cuanto a cuáles fueron los índices inflacionarios del año pasado.
“En ese sentido, a nosotros las cifras nos dan por encima del 23 por ciento de inflación en el promedio nacional. Así que entendemos que, de ninguna manera, nuestra negociación puede estar por debajo de eso. De hecho pensamos que no puede ser menos del 25 por ciento la oferta salarial del gobierno, como un piso para empezar a discutir”, añadió.
No obstante, remarcó que Amsafé Provincial aún no fijó un número “y eso no lo va a ser la conducción gremial sino, como siempre ocurre, se discutirá en asambleas”. Para Sonia Alesso, llegada esa instancia, se analizarán porcentajes en función “de una base de datos realistas, que tiene que ver con la situación de lo que ha sido la inflación y lo que se ha deteriorado el bolsillo de los docentes”.
Mejorar la carga laboral
Alesso, cuando usted habla de la necesidad de mejoramiento en la educación, ¿a qué puntos específicos se refiere?
—Fundamentalmente me refiero a las condiciones de trabajo, a la necesidad de mejorar la infraestructura escolar, a la cantidad de cargos que hacen falta, a garantizar la obligatoriedad del nivel inicial y del secundario, además de los cargos que año a año hay que crear por el aumento de la matrícula; todo esto requiere una gran inversión.
--¿Qué calificación le da a la situación edilicia general de las escuelas en la provincia?
—Yo creo que hemos mejorado bastante pero que hace falta mucho todavía. Primero porque veníamos de un período donde hubo mucha desinversión en la parte de infraestructura escolar, y eso es un tema que no se resuelve de un día para el otro. Segundo, la ley nacional de educación plantea la obligatoriedad del nivel inicial y la escuela secundaria, con lo cual hace falta más capacidad para desarrollar la tarea pedagógica en buenas condiciones.
--En función de la discusión paritaria que se avecina, ¿hoy el sueldo al docente no le alcanza?
—Nosotros tenemos una situación que realmente es compleja en el sentido de que tenemos, por un lado, el maestro de grado, la maestra jardinera, la maestra especial, que tienen que mejorar de una forma muy importante su salario porque están percibiendo un haber que no alcanza para realmente mantenerse y vivir dignamente. Por otro lado, necesitamos jerarquizar al personal directivo y esto supone que esa tarea esté debidamente remunerada. No puede ser que un director de una escuela con 1.000 alumnos tenga un sueldo que sea inadecuado para el nivel de responsabilidad que tiene.
“Tampoco puede ser, en el caso de los docentes que están bien remunerados, que están trabajando con una carga horaria increíble. Por ejemplo, para que un catedrático gane un salario más o menos digno requiere trabajar 44 horas semanales, que en la provincia de Santa Fe supone que un profesor esté –prácticamente– en contacto con 700 alumnos, corrija 700 pruebas, tenga en la cabeza 700 nombres y trabaje con todos esos alumnos”, enfatizó Alesso, y por último remató: “No podemos tener esta carga horaria para garantizar una educación de calidad”.
Diario Uno
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