0
La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos y Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) afirmó en un comunicado que "consideramos a la energía como un bien social común y estratégico y no un negocio de combustible para algunos privilegiados". Además, en la nota completa:
  • Inician un monitoreo sobre las petroleras para verificar precios
  • Shell negó sobreprecios en el gasoil
  • Baratta: "Algunos trabajan de periodistas pero son voceros de las petroleras"



El texto firmado por Antonio Cassia; Oscar Lescano, Guillermo Pereyra y Oscar Mangone, autoridades de Catheda, subraya que "dejamos en claro que dadas las circunstancias especiales de crisis económica y financiera que transita el mundo, apoyamos la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y toda iniciativa gubernamental que garantice el control de nuestra soberanía energética".

"Nuestros recursos energéticos del subsuelo pertenecen a la nación argentina, cuyo Estado ha encomendado a las empresas privadas a través de procesos de concesiones su captación, tratamiento y distribución", agrega.

"Esto no supone de ninguna manera que se arroguen el derecho de hacer y deshacer a su antojo la disponibilidad de los mismos ejerciendo maniobras especulativas e irregulares que afectan al pueblo", asegura.

El texto completo del comunicado de Catheda es el siguiente: "Tenemos muy en claro que debemos defender nuestras fuentes de trabajo observando que los problemas de los empresarios no repercutan en la parte más fina del hilo, los trabajadores. Más aún si se trata también de luchar por sostener e incrementar lo que consideramos un elemento esencial para el desarrollo productivo y social de nuestra Nación en beneficio de nuestro pueblo: los recursos energéticos.

Observamos atónitos durante más de ocho años como anteriores secretarios, ministros, CEOS de empresas privadas y expertos consultores, pregonan diagnósticos apocalípticos respecto a la situación de la matriz energética de nuestro país. Alternándose cargos, ellos mismos fueron parte de las administraciones responsables de haber perdido el rumbo estratégico necesario a lo largo de décadas, que derivó en la situación de desastre más profunda que vivió la Nación, la crisis del 2001-2003.

La única verdad es la realidad. Hoy podemos decir que estamos en una Argentina con una producción de bienes y servicios con niveles de records históricos, la desocupación con guarismos entre el 6 y 7 por ciento y una fuerte presencia emprendedora de origen nacional, cuestión que nos da a futuro una perspectiva de poder planificar una profundización del modelo de desarrollo corrigiendo en el camino distorsiones, como así también consensuando inteligentemente entendimientos entre el estado, el capital y el trabajo.

Debemos entender que los intereses de la patria están por sobre los de los hombres; y en este sentido, consideramos a la energía como un bien social común y estratégico y no un negocio de combustible para algunos privilegiados.

Nuestras recursos energéticos del subsuelo pertenecen a la nación argentina, cuyo estado ha encomendado a las empresas privadas a través de procesos de concesiones su captación, tratamiento y distribución, esto no supone de ninguna manera que se arroguen el derecho de hacer y deshacer a su antojo la disponibilidad de los mismos ejerciendo maniobras especulativas e irregulares que afectan al pueblo.

Por tanto, dejamos en claro que dadas las circunstancias especiales de crisis económica y financiera que transita el mundo, apoyamos la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y toda iniciativa gubernamental que garantice el control de nuestra soberanía energética y permita a nuestra nación su libre disponibilidad y abastecimiento a precios argentinos, procurando al mismo tiempo un acelerado incremento de recursos tecnológicos y de infraestructura para la obtención de energía renovable, no contaminante que preserve nuestro medio ambiente, tales como los cursos hídricos, la energía eólica, solar e hidrógeno.

El rumbo de la Argentina hacia un destino de grandeza está trazado. Los intereses particulares a través de maniobras especulativas no deben impedir este camino de construcción para la población presente y las generaciones futuras", finaliza el comunicado.

Télam


Inician un monitoreo sobre las petroleras para verificar precios
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) inició un proceso de monitoreo sobre las petroleras YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustibles, para verificar si venden gasoil al transporte de pasajeros al mismo precio que al público en estaciones de servicio.

Facebook
Twitter
E-mail

"El día jueves 26 de enero, el señor secretario de Comercio Interior emitió la Resolución Nº 6 en base al Dictamen Nº 739 emitido por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia", informó este organismo en un comunicado oficial.

La mencionada Resolución implica el dictado de una "medida precautoria contra las principales empresas petroleras del país, entre las que se encuentran las empresas YPF S.A, Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A., ESSO Petrolera Argentina S.R.L., Petrobras Energía S.A. y OIL Combustibles S.A.".

La Resolución de la secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, ordenó a las empresas petroleras que suministren gasoil a granel al sector de transporte público de pasajeros en condiciones no discriminatorias.

Esto implica que lo vendan "al menos al mismo precio que cobran al público en general en las diferentes estaciones de servicios", señaló el comunicado de la CNDC.

La CNDC inició el pasado viernes 27 de enero el proceso de "monitoreo de cumplimiento" y requirió ese día a diferentes Cámaras del sector de transporte público automotor de pasajeros que informen los domicilios de los centros de abastecimiento de gasoil de algunas de las empresas que representan y que se encuentran en determinadas ciudades del país.

Una vez conocido los domicilios y ciudades de los centros de abastecimiento, la CNDC llevará a cabo una serie de "medidas de monitoreo de precios en las diferentes ciudades a fin de poder comparar los precios que se cobran en las estaciones de servicio de bandera y el precio que abonan las empresas de transporte público de pasajeros".

Mañana comenzarán estos procedimientos en Capital Federal, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Tucumán, Resistencia, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia, una práctica que continuará las semanas siguientes en todo el interior del país, dijo el comunicado.

Si se constata el incumplimiento de la medida preventiva, "la autoridad de competencia puede imponer una multa de hasta un millón de pesos diarios a cada compañía hasta el efectivo cumplimiento según lo dispone la ley 25.156" de Defensa de la Competencia, informó la CNDC.

La medida preventiva comenzó a regir el 27 de enero y el control se lleva a cabo teniendo en cuenta las características de la contratación y el procedimiento de abastecimiento del gasoil en el mercado de transporte de pasajeros.

Las fases del abastecimiento son las siguientes: las transportistas depositan el dinero correspondiente a la compra y, luego realizan el pedido a la compañía petrolera que, finalmente, envía el combustible en un plazo de 48 a 72 horas después del depósito del dinero.

"Por lo tanto, el monitoreo se hará sobre todo las fases de este procedimiento de abastecimiento, comenzando por los contratos peticionados desde el 27 de enero pasado en adelante", dijo el comunicado de la Comisión.

Télam


Shell negó sobreprecios en el gasoil
Un representante de la petrolera Shell declaró ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que la empresa vende gasoil al precio determinado por la secretaría de Comercio y no incurre en sobreprecio.

"Al ser consultado sobre si su compañía cumple con las resoluciones de la autoridad competente, el representante de la compañía petrolera Shell que declaró ante esta Comisión respondió que sí", dijo una fuente oficial.

La declaración del ejecutivo se dio en el marco de la investigación iniciada por la CNDC para verificar si las petroleras YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustibles cobran sobreprecios en el gasoil, tal como lo denunciaran las cámaras de transportistas.

La CNDC está llamando a las empresas petroleras a dar su versión y la de Shell que la primera indagatoria realizada por el organismo encargado de velar por la competencia leal en el mercado nacional.

Los directivos de Repsol-YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustibles concurre desde hoy a las oficinas del organismo para explicar por qué el valor de combustible a consumidores mayoristas supera “según la denuncia” hasta 30 por ciento el precio en las estaciones de servicio.


Baratta: "Algunos trabajan de periodistas pero son voceros de las petroleras"
El subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, señaló que "algunos trabajan de periodistas pero son voceros de las petroleras" al responder a una nota editada por el diario La Prensa que sostuvo que "se perdió el autoabastecimiento por políticas equivocadas".

El funcionario respondió a una columna publicada hoy por el periodista Alfredo Olivera en el diario La Prensa, titulada "El culebrón energético", en la que sostiene que no hay inversiones en el sector petrolero por "una política de precios populares" y que "se perdió el autoabastecimiento por políticas equivocadas".

"Es evidente que ese periodista reproduce el relato del que habla el ministro Julio De Vido, de los que añoran una época de supuesto esplendor donde nuestro país tenía autoabastecimiento energético", criticó Baratta, y agregó que "hay que recordarles que eso ocurrió sólo en la década del ´90 cuando había tarifas dolarizadas y no se demandaba energía porque las fábricas cerraban todos los días".

Baratta acotó que "todos sabemos cuál fue el saldo de millones de argentinos sumidos en la pobreza con tasas de desocupación que batieron todos los récords" y subrayó que "algunos periodistas prefieren defender a las petroleras sin pensar en las consecuencias de las políticas que proponen, son empleados de las empresas que defienden intereses particulares".

Por último, el funcionario recomendó "recordar a Olivera que fue por las políticas del actual gobierno y la presión del Estado que las petroleras realizaron los importantes hallazgos de gas no convencional, cuya potencia fue ubicada por el departamento de Energía de Estados Unidos entre los tres más grandes del mundo".

"Ahora ponderemos en valor esos yacimientos para que estén al servicio del desarrollo industrial de la Argentina", concluyó.

Télam

Publicar un comentario

 
Top