| Foto: Diario Uno | |
La inmobiliaria Gaggotti recuperó a su estado original el emblemático edificio ubicado en boulevard Santa Fe. Estuvieron presentes el intendente Omar Perotti y empresarios locales.
Con motivo de los 130 años de la ciudad, la inmobiliaria Gaggiotti inauguró, luego de recuperarla a su estado original, sus nuevas oficinas en la histórica Casa Ruiz. El edificio es una construcción tradicional de Rafaela y es patrimonio urbano y arquitectónico de la ciudad.
En un pequeño acto, donde estuvieron presentes el intendente Omar Perotti, el concejal Luis Castellano, empresarios locales, directores y empleados de la compañía, se realizó un simbólico corte de cintas para dejar inauguradas las nuevas oficinas donde se albergarán los despachos de dirección, salas de reuniones de personal y salón de usos múltiples. Luis Gaggiotti, uno de los dueños de la empresa, destacó la importancia de la recuperación del emblemático edificio y agradeció la colaboración y la paciencia de sus empleados en tan importante obra.
Luego, emitió unas palabras el Intendente de la ciudad quien felicitó a la familia Gaggiotti por la restauración de la casa y remarcó el valor que tienen este tipo de acciones para toda la comunidad de Rafaela. Al finalizar con su discurso se procedió al corte de cinta con la cual se dejó formalmente inaugurada la obra.
Por último, el acto incluyó también un homenaje al fundador de la compañía, Clemente Gaggiotti, realizado por sus hijos. Los mismos colocaron en la inmobiliaria, un cuadro que cuenta brevemente la historia de la empresa y cómo su padre, con el apoyo de su esposa, llevó adelante un proyecto que hasta el día de hoy continúa vigente.
Características del edificio
Concebido en épocas doradas, el edificio luce en su interior las alturas originales de ambiente amplios y luminosos. Ssus líneas presentan una indiscutida influencia mozárabe producto de las tradiciones importadas de su otrora propietario, el Sr. Rosendo Ruiz, un descendiente de inmigrantes españoles, dedicado al ramo asegurador, que fuera presidente de la Sociedad Española de Rafaela entre 1928 y 1930.
El "hotelito", como se lo denomina en una vieja publicación del diario El Norte de 1932, está ubicado en Bv. Santa Fe 1128 y fue recuperado a su estado original gracias a un minucioso trabajo de restauración que llevó dos años.
Hoy, gracias a ese esfuerzo es posible disfrutar intacta su imponente fachada que destaca por sus juegos volumétricos cuyos muros presentan tratamiento con almohadillado, aberturas trabajadas en una combinación de arcos apuntados y arcos de mediopunto con dovelas pintadas, que expresan claramente la influencia de diferentes estilos arquitectónicos.
Ya en el interior, una señorial escalera central con baranda en hierro forjado y escalones en mármol de Carrara, domina la sala principal, coronada por dos imponentes Vitraux; todo bajo un cielorraso de guardas pintadas con motivos de flores y hojas en tono ocres que parecen haberse detenido en el tiempo.
Diario Uno
Publicar un comentario