0
Foto: Diario Uno | 
Diputados aprobó el mensaje del Ejecutivo que deroga la Ley Samco 6.312, sancionada en la dictadura, y da una gran relevancia a la participación de la comunidad en el diseño de las políticas de salud.


La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles al proyecto del mensaje del Poder Ejecutivo, según el cual se crea en la provincia de Santa Fe una Red Pública Provincial de Servicios de Salud.

El presidente de la comisión de Salud, Raúl Antille (FPCyS-PS), dijo que la nueva Ley de Salud “reivindica el derecho a la salud de todos los ciudadanos de la provincia, y está dirigida a la implementación de un sistema único de salud, reemplazando además una ley de un gobierno militar (Ley Samco 6.312) que lleva ya 40 años de desarrollo”.

“Es una ley superadora porque establece especial énfasis en la participación de los ciudadanos en la elaboración de las políticas de salud a través de los Consejos de Salud en los distintos niveles de atención y la implementación de un Congreso Provincial de Salud donde estarían representadas todas las entidades”.

Y continuó: “Pretendemos una participación en términos de políticas de salud, y además pretendemos que quienes integren los Concejos de Salud sean quienes usan el servicio, es decir, los pacientes, que no es lo que ocurre en la actualidad. Y también que los integre el personal que detecta los problemas en el día a día y los funcionarios que deben dar respuesta”.

“Se establece además un trabajo en red que es elemental para que cada persona que presenta una patología pueda ser atendida en el lugar adecuado y con los elementos adecuados”, agregó.

Antille resaltó “el funcionamiento de los centros médicos de atención ambulatoria como el Cemar en Rosario y el Cemafe en Santa Fe que está en construcción, donde se atienden la mayoría de las especialidades y tienen la finalidad de descongestionar nuestros hospitales, dejándolos únicamente para aquellos pacientes que requieran internación”.

Esta red ya se está implementando por este gobierno desde hace 4 años y está diseñada para ir resolviendo los problemas de salud de cada uno de los nodos de la provincia, donde tenemos los equipos básicos de atención primaria de atención de la salud hasta los grandes hospitales de alta complejidad, de manera tal que los habitantes puedan solucionar los problemas dentro de cada nodo”, expresó el legislador.

Finalmente, Antille agradeció “el trabajo realizado por todos los integrantes de la comisión de Salud en el elaboración y el consenso de cada uno de los artículos de esta ley. De los debates incluso salió la figura del Defensor del Paciente destinados a los 19 grandes hospitales, quienes recogerán las inquietudes o falencias de la comunicad en cuanto a la atención médica”.

Diario Uno

Publicar un comentario

 
Top