| Foto: Diario Uno | |
Si bien todas las cabeceras de Nodo recibieron un nuevo vehículo, Rafaela pasó desapercibida para la provincia. Los concejales justicialistas levantaron críticas y hablaron de "nueva discriminación".
La provincia entregó 15 minubuses a distintas poblaciones de la provincia para facilitar el traslado de pacientes con patologías crónicas, pero Rafaela quedó excluida. El dato llama poderosamente la atención, ya que la ciudad es la única cabecera de Nodo que quedó afuera de dicha entrega.
En un nuevo tire y afloje entre el municipio y la provincia, los concejales justicialistas levantaron la voz y salieron a responder con críticas la decisión del gobierno provincial a la que calificaron como un “nuevo acto de discriminación”. Por ese motivo es que Jorge Maina, Luis Castellano, Mónica Garrapa, Héctor Sierra y el edil del Partido de Acción Municipal, Félix Bauducco, manifestaron: “Inexplicablemente nuestra ciudad es la única cabecera de Nodo que quedó excluida de este beneficio”.
Por su parte, en la ceremonia realizada en la explanada de la Casa Gris, en Santa Fe, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello dijo: “Estamos llevando adelante nuestro proyecto y programa de salud, que tienen que ver con la integración, la accesibilidad para todos los santafesinos, para que cada ciudadano que necesita una consulta especializada pueda trasladarse en un vehículo cómodo, sin pagar dinero de su bolsillo”.
Al respecto, recordó que el gobierno de la provincia “está destinando los fondos necesarios para poner a disposición de todos la mejor salud pública del país”. En este sentido, mencionó la compra de estos 15 minibuses, y también de “las 30 ambulancias ya entregadas y las 30 que vamos a entregar”.
Los 15 minibuses –cuya compra demandó una inversión superior a los 2 millones de pesos– serán destinados a Florencia, Reconquista, Venado Tuerto, San Gregorio, Casilda, Villa Constitución, Coronda, Cayastá, Nelson, Andino, Suardi, El Nochero, San Jorge, Rosario y Santa Fe. Sin embargo, Rafaela quedó afuera de la entrega, mientras que las cabeceras de los otros cuatro Nodos recibieron. A saber; Reconquista, Rosario, Venado Tuerto y Santa Fe.
“Este es uno de los hechos políticos más importantes –prosiguió Cappiello –, más allá de las obras de construcción de los centros de salud y los hospitales, que tienen que ver con mejorar la capacidad instalada, pero también con brindar a los ciudadanos la posibilidad de llegar a los centros de mayor complejidad desde cualquier lugar del territorio santafesino”.
Más de dos millones de pesos
Los nuevos vehículos permitirán que las distintas localidades definan circuitos con el objeto de evitar la utilización de un mayor número de ambulancias, las cuales permanecerán disponibles para las urgencias y emergencias.
La adquisición de los móviles sanitarios forma parte del plan de modernización hospitalaria y tecnológica encarado por el gobierno provincial para el que se invirtieron alrededor de 100 millones de pesos, que también incluye equipamiento de última generación.
En ese marco, además de los 15 minibuses para el transporte interhospitalario entregados en esta oportunidad, la inversión incluyó 60 ambulancias –30 adquiridas en febrero pasado y ya distribuidas en los cinco nodos regionales–, y otros 40 vehículos sanitarios.
Diario Uno
Publicar un comentario