Foto: EDXD | |
Desde hoy, primer día hábil de 2012, se confecciona para los bebés el nuevo documento con formato tarjeta que reemplazará al actual. El director del Registro Civil informó cómo es el trámite que debe completarse y brindó detalles de la medida que busca aumentar la seguridad para la identidad de las personas. Ya funciona en Esperanza.
Desde hoy, primer día hábil del año 2012 que ayer estrenamos, rige en la provincia de Santa Fe la obligatoriedad -para padres de recién nacidos- de tramitar el llamado DNI Año Cero. Matías Drivet, director del Registro Civil, informó que la medida se toma por disposición del Registro Nacional de las Personas (Renaper).
El funcionario destacó que la intención, con la confección de esta nueva cédula, es “aumentar la seguridad de la identidad” de cada uno de los ciudadanos argentinos. Según agregó, “el trámite es muy sencillo” y “no cambia en nada” del habitual.
Solamente se debe agregar un paso más: Es que el DNI Año Cero se emite solamente en las Oficinas Digitalizadas del Registro Civil y será remitido por correo al domicilio indicado por los progenitores, dentro de los 15 días hábiles. No obstante, los trámites de inscripción de nacimiento seguirán realizándose, como hasta ahora, en forma exclusiva en todas las oficinas seccionales del Registro Civil de la provincia.
Así las cosas, Drivet indicó que “a lo habitual se le agrega una matrícula con una oblea que va pegada en la partida de nacimiento y con ello los padres tienen la obligación de hacer el DNI Año Cero”. En tanto, para no llevar confusión, aclaró que “las renovaciones siguen siendo normales, no cambia nada”.
En particular, sobre la nueva oblea, dijo que “incorpora datos biométricos de las personas” cuando “antes sólo se agregaban datos personales”. De este modo, explicó que junto con la información requerida hasta ahora, se saca “la fotografía del menor, las huellas dactilares y demás datos que antes no se tomaban”.
Por último, indicó que los padres de cualquier nacido vivo deben remitirse a uno de los 17 nuevos puestos digitales que se encuentran distribuidos en hospitales y Samcos del territorio provincial, una vez obtenidos los papeles en el Registro Civil. Según informó, hasta el momento “no existe una obligación temporal”, sino que “se puede hacer sin necesidad de estar corriendo”.
Fuente: www.notife.com | EDXD
Publicar un comentario